Columnistas

Famosísimas fake news (informaciones falsas) De ayer, hoy y de siempre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

1.“LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”.FALSO.

 

Las Malvinas deben ser argentinas, pero institucionalmente no lo son. Allí ejerce soberanía el Reino Unido. Las Islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el Mar Argentino (Océano Atlántico Sur), a sólo 341 km.de la Patagonia. En 1833 (gobierno de Prieto-Portales en Chile) el Reino Unido las tomó por la fuerza y las domina hasta hoy como un “territorio de ultramar”.

 

En América existen hoy importantes residuos coloniales, entre ellos países como Puerto Rico y la Guyana Francesa. Francia posee además. como territorios de ultramar: Guadalupe, Martinica, el archipiélago de San Pedro (pegado a Canadá) y San Martín.

 

La OEA normalmente no opina sobre este tipo de colonialismo europeo actual. 




 

 

2.“CHILE EJERCE SOBERANÍA PLENA SOBRE ARICA”.FALSO.

 

Desde 1929 -Tratado de Paz con Perú- Chile no ejerce soberanía absoluta en Arica, como sí la ejerce sobre el resto del país. Sobre Arica, que fue hasta la Guerra del Pacífico, territorio peruano, Perú debe ser consultado por Chile si Chile negocia con una “tercera potencia” la posible entrega de parte de Arica.

 

Históricamente Perú se ha opuesto a limitar por su sur con Bolivia, país con el que limitó hasta la Guerra del Pacífico. Prefiere hacerlo con Chile, país con el que limita desde 1929.

 

Chile no ejerce soberanía plena sobre Arica.

 

3.“PRESIDENTE VISITÓ ANTÁRTICA CHILENA”. FALSO.

 

Desde la firma en 1959, en los EEUU, del actual Tratado Antártico, ningún país ejerce soberanía plena sobre ese continente. El Tratado ni reconoce como válidas las reclamaciones de soberanía ni las desestima.

 

Ese lenguaje críptico se consensuó, se dice, para tratar de impedir, durante la llamada “Guerra Fría”, una confrontación EEUU-URSS por la Antártica; para frenar las intenciones claras de EEUU por apropiarse de ese territorio; por preservar allí la paz y por permitir realizar allí sólo investigaciones científicas, no bélicas, cuestiones que en un mundo desigual como el que vivimos podrían beneficiar a países como Chile y Argentina que reclaman derechos de soberanía por su continuidad y su contiguidad con la Antártica.

 

Pero ningún otro país está obligado hoy a reconocer la soberanía antártica chilena. Por lo tanto hablar de Antártica Chilena en 2019 es un tanto exagerado si de soberanía se trata.

 

4.FAKE NEWS DE HOY. POR CIERTO FALSAS.

 

Una gran fake news del miércoles 17 de julio. Hubo muchas.

 

Sobre Reforma Previsional, El Mercurio informó lo siguiente:

 

“GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON OPOSICIÓN PARA FORTALECER ENTE PÚBLICO Y DESTRABAR REFORMA PREVISIONAL”.

“Diputados de la DC, del PPD, del PS y del PR presentarán los cambios.

Indicaciones ingresarán hoy al Congreso”.

 

El mismo día ya La Tercera informaba:

“SE DESVANECE ACUERDO POR REFORMA PREVISIONAL:

PS Y PPD DISCREPAN CON INICIATIVA DE GOBIERNO.

FRENTE AMPLIO Y PC VOTARÁN EN CONTRA.

DESCOORDINACIÓN TOTAL: TAMBALEA ACUERDO ENTRE MONCKEBERG Y LA EX CONCERTACIÓN POR PENSIONES”.

 

Pocos días después No hubo tampoco acuerdo con el Frente Amplio, el PC, el PPD y el PR, en votación de la Comisión, donde el gobierno contó sólo con los votos de la DC y el PS.

 

El gobierno “no logró acuerdo con la oposición” cuando lo anunció El Mercurio.

 

El gobierno de Piñera puede lograrlo ahora con parte de la oposición pero, cuando se informó, no lo había hecho ni con esa parte.

 

Se mintió con desparpajo “mercurial” para inventar una victoria del gobierno (y las AFP) en materia previsional. Algo queda con la mentira.

 

Una clara fake news. Información falsa.

 

No es falso que EL MERCURIO MIENTE. Lo viene haciendo desde el siglo XIX.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *