Columnistas

E pur si muove: el arrepentimiento del alcalde Jadue

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

La leyenda asegura que Galileo Galilei, preso por la Inquisición, debió abjurar de sus afirmaciones que decían que no era la tierra el centro del universo.

 

El Alcalde Jadue también ha debido abjurar de sus afirmaciones airadas en contra del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, con relación a la situación de Venezuela.

 

No se sabe las razones por las cuales el alcalde recoletano, siempre preciso y certero en sus dichos, habrá tenido que decir que lo que dijo no lo dijo, al extremo de haber llamado a la expresidenta a su residencia en USA.

 

Habrá pesado en la decisión de Jadue el rechazo que produjeron sus palabras en personalidades de la talla de Carmen Hertz y Camila Vallejo, al interior de su partido. O la reacción en cadena de la exConcertación, justo cuando arrecia en esa excoalición su anticomunismo enfermizo, de cara a las siguientes elecciones.

 

Jadue no es un aparecido ni un personaje menor en la danza de la política institucional.

 

Famosos por impulsar farmacias, librerías, ópticas y condominios populares, se ha ganado el encono de la ultraderecha, la única que existe.

 

Aunque, cosa curiosa, sus iniciativas han sido prestamente emuladas por alcaldes de la talla de Joaquín, Lavín, conocido por sus graciosas cuando no ridículas e inútiles puestas en escenas municipales: botones de pánico, escarabajos rojos, playa y centro invernal en medio de la ciudad, semáforo del SIMCE, recetario para pobres, etc.

 

Tal ha sido el impacto de la gestión municipal de Jadue, que los entusiastas de siempre ya lo sitúan en el partidor presidencial, representando las divisas del Partido Comunista, el que no ve con malos ojos apostar a su mejor aspectado hombre público, para negociar lo que viene.

 

Por eso la alarma en ciertas figuras comunistas ante el eventual desatino del alcalde

 

Pero, a pesar de  los inquisidores chilenos, Michel Bachelet sigue siendo y será por siempre, la mejor y más representativa carta de un tipo de políticos y de una política propia de este período: el que institucionalizó y legitimo lo mismo que durante la dictadura tildaron de ilegitimo, inmoral o corrupto.

 

Ya hay un consenso entre los críticos del estatus quo: esto no es lo que se quería luego del retiro programado de los militares: es la dictadura por otros medios: es la tiranía del dinero: es el triunfo de lo peor del ser humano.

 

Y si la cultura neoliberal dividió al país entre los dueños de todo y el resto, el dominio de la política también tuvo su partición que lleva a confirmar el estado de cierta esquizofrenia en que vive el país: un sistema en que los partidos y los organismos del Estado viven en un mundo que no se intersecta con el mundo de la gente común.

 

Que le da la espalda. Peor aún, se vincula solo por medio de la represión, el desprecio y el abandono.

 

De esa política es esfinge viva Michelle Bachelet.

 

Sus dos gobiernos fueron un fracaso absoluto desde el punto de vista de las buenas gentes que creyeron sus voces de ocasión y sus gestos de utilería.

 

Finalmente se develó como una entusiasta y activa amiga de la “familia militar”, cursó grados académicos en los que USA forma dictadores y torturadores, y en breve ya pasaba de ser una bien poco significante funcionaria, a Ministra de Defensa, cartera desde la cual profundizó sus lazos amistosos con generales y almirantes. E hizo vista gorda de los exuberantes robos a las arcas estatales que hicieron sus amigos enjaezados.

 

Su gestión como presidenta fue aplaudida por empresarios, militares, oligarcas y, por cierto, por el Departamento de Estado.

 

Y, claro está, al chungo lo trató con el mocho del hacha. No menos de veinte mapuches han sido asesinados durante los gobiernos en los que ella como presidenta, ministra o funcionaria, tuvo activa participación. Y aplicó sin vergüenza la Ley Antiterrorista, expresamente denunciada por  las Naciones Unidas

 

Despreció a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados,  reprimió con brutal saña a los trabajadores y estudiantes que salieron a las calles a reclamar por las políticas neoliberales que impuso su gobierno. Impostó una ley de educación que dejó las cosas peor de los que estaban, a pesar de los reclamos de los actores sociales del sector.

 

Con Michelle Bachelet Chile fue peor que nunca para los trabajadores, estudiantes, mapuches y gente llana.

 

Y luego de dejar su mandato, abandonó a sus huestes por segunda vez, y se asiló en las magnificas oficinas de las Naciones Unidas, desde donde ha seguido sirviendo con especial entusiasmo las políticas imperiales respecto de los países que intentan caminar por su propio pie.

 

Extrañamente, el informe que evacuó acerca de la situación de Venezuela en su condición de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha sido aplaudido por quienes han sido los peores violadores de cuantos derechos haya existido sobre la tierra.

 

 Y, por cierto, rechazado por quienes se ha caracterizado por su defensa incluso a riesgo de sus propias vidas. 

 

En estos últimos se inscribe sin duda el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Es lamentable que haya aceptado la imposición a desdecirse. Debió ser un acto poco feliz para él.

 

Y poco digno, habría que agregar, más allá de que todos sabemos que Sin embargo, se mueve.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Juan Rulfo (vaya nombrecito modesto que elegiste) aquí no se trata de hablar de Allende, que efectivamente dio su vida por sus convicciones. ¿Entonces qué querías, que Jadue se suicidara? Él tiene toda la razón en lo que dice de Michelle Bachelet, ella sí que traicionó a Allende. Pero lógicamente Jadue le debe lealtad a su Partido y tiene que hacerle caso mientras sea militante. Cualquier persona que milite en un partido le debe lealtad, si no es así, para qué esta allí, ¿sólo para conseguir una pega? Daniel Jadue no necesita ninguna pega porque todos los recoletanos lo adoran, y los que no somos recoletanos también. Si todavía no es presidente de Chile es porque la gente ignorante sigue creyendo que los comunistas se comen a las guaguas. Pero Jadue sólo se las come el día de su cumpleaños, para que sepan.

  2. juan rulfo p says:

    para mantenerse en la política tradicional : llámese parlamento, alcaldías , gobernaciones ,etc , creo que el comite político del partido comunista , vio un problema que se venia , y solicito al alcalde Jadue , esa forma poco etica de ver la sociedad , que puede aceptar una verdad no verdad…
    Mas consecuencia y camino propio…. eso es lo que vale….. Basta mirar al Compañero Presidente Salvador Allende , que sus ideales los llevo hasta dar la vida por lo que creia….

  3. Cada día que pasa se siente profundamente que la posición del Partido Comunista no solo se mueve a la derecha, sino que al “progresismo” que es la filosofía neoliberal para instalar el sistema neoliberal arropado con un lenguaje social demócrata y como excomunista se siente dolor como ha ido evolucionando después que formo parte de la Nueva Mayoría. El próximo paso será cambiarle nombre.
    Hoy día acabo de leer la declaración de nuestro Gorbachov chileno, Tellier cuando dice que Michelle nunca apoyo el golpe de estado en Venezuela. El golpe se dio durante el gobierno de Lagos, el embajador reconoció en nombre del gobierno chileno al “nuevo golpista’, el embajador tenia u jefe que era el Ministro de Relaciones Exteriores y el jefe era Lagos y todos sus ministros apoyaron la idea porque ninguno protesto y entre ellos estaba la Bachelet. En segundo lugar, Michele siendo presidenta fue una de las creadoras del grupo de Lima y la jefe del Ministro de RREE, actual jefe del PPD, que siempre atacaron a Chávez y Maduro, lo cual la hace promoviendo el golpismo a ella y sus ministros incluyendo al PC el cual tenia ministros en el gabinete.
    Extendiendo la idea de Tellier, como es cierto que Pinochet nunca mato a nadie con su propia mano ni torturo el no es culpable, pero los que la hicieron estaban bajo una cadena de mando donde todos los superiores que lo permitieron son tan culpables como el ultimo soldado torturador. Todo esto hace que Pinochet es el responsable de todas las atrocidades a los DDHH producidas durante su dictadura y Michel promotora también de la acción golpista contra nuestros hermanos venezolanos.
    Finalmente, con la declaración sobre Venezuela ella también es la responsable de dicho mamotreto criticado internacionalmente que la política chilena no quiere ver, ni oír ni leer. Total, ella está pagando su posición en las UN y nunca se muerde la mano del que le da de comer.

    1.- 120 países del Movimiento de Países No Alineados respaldan a Venezuela en la ONU
    By AVN Julio 21, 2019 490 0
    2- Cuatro informes sobre Venezuela: Solo uno formula recomendaciones constructivas
    By Alfred de Zayas Julio 14, 2019 423 0
    3.- Defensores de DDHH, dirigentes e intelectuales de AL expresan su desacuerdo con el Informe Bachelet sobre Venezuela
    By Werken Rojo Julio 15, 2019 105 0
    4.- Bachelet y “su” informe sobre Venezuela
    By Hugo Murialdo Julio 09, 2019 Comentarios sobre errores de hecho del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela por Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela Publicado el 7 julio, 2019 , en Derecho Internacional, Derechos Humanos, Política, Venezuela5.-
    Es la hija del general Bachelet. Nada más»
    por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile/Venezuela)
    Publicado el 7 julio, 2019 , en Derechos Humanos, Historia – Memoria, Venezuela
    6.- Venezuela: El mañoso informe Bachelet
    By Manuel Cabieses Donoso Julio 07, 2019 88 0
    7.- Venezuela, esa dictadura inexistente esa dictadura inexistente

    Rafael Silva Rebelión

    8.- Venezuela sobre el terreno
    La realidad de la calle frente al espectáculo mediático

    Paul Cochrane Counterpunch

  4. Gino Vallega says:

    El Alcalde de Recoleta tal vez sea resarcido por las huestes de «lEs presidentes-reyes» por su pronta corrección del «error» cometido contra SU virgen impoluta y lo nombren ,como el alcalde de zalamea , Alcalde vitalicio del lugar pero sin permiso para poner pie ni en santiago ni providencia.Te disparaste en un pie , Daniel Jadue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *