Economía y Mercados en Marcha

Trump anuncia nuevos aranceles para productos chinos a partir de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy que a partir del 1 de septiembre impondrá aranceles de un 10 por ciento a productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares anuales.

 

El anuncio, que avivaría la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, ocurre después de que ambos países reiniciaron esta semana en la ciudad china de Shanghái sus conversaciones comerciales, calificadas de constructivas por Washington y Beijing.

Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde sostuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial. Pensamos que teníamos un acuerdo hace tres meses, pero, lamentablemente, China decidió renegociarlo antes de firmarlo, escribió Trump hoy en una serie de tuits.

Según el mandatario, quien es responsabilizado de la guerra comercial por su utilización de controvertidos aranceles para presionar en las negociaciones, más recientemente Beijing acordó comprar productos agrícolas estadounidenses en grandes cantidades, pero no lo hizo.

El jefe de Estado norteamericano se pronunció de ese modo a pesar de que en un comunicado emitido ayer, la Casa Blanca dijo que China confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Una declaración del país asiático confirmó que discutieron sobre el aumento de la compra de productos agrícolas norteamericanos, de acuerdo con las propias necesidades internas de China y las condiciones favorables que ofrecerá la administración de Washington.

En sus comentarios de este jueves, Trump también sostuvo que el presidente chino, Xi Jinping, a quien él llamó su amigo, le afirmó que detendría la venta de fentanilo a Estados Unidos, algo que, según el gobernante republicano, no ha sucedido.

Las conversaciones comerciales continúan, añadió Trump sobre el diálogo que seguirá en este país en septiembre, y sostuvo que mientras avanzan esas negociaciones, Estados Unidos comenzará a aplicar el 1 de ese mes una ‘pequeña’ tarifa adicional del 10 por ciento a bienes y productos procedentes de China valorados en 300 mil millones de dólares.

De ese modo, quedarían gravadas casi todas las compras que realice la nación norteamericana en el gigante asiático, pues Trump ya mantiene impuestos del 25 por ciento sobre el resto de los productos importados desde ese país, que tienen un valor de 250 mil millones de dólares anuales.

El mandatario dice que procederá con estas tarifas, con las que había amenazado anteriormente, a pesar de que legisladores, empresarios y agricultores de este país continuamente le han advertido sobre las graves consecuencias de esa política arancelaria para los negocios y consumidores estadounidenses.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *