Denuncian resurgimiento de grupos nacionalistas y xenófobos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Su objetivo es exigir medidas más drásticas del gobierno para impedir la entrada a Chile de extranjeros, a los cuales culpan del aumento del desempleo y las dificultades en los servicios de salud y otros beneficios sociales, que según reclaman deben ser prioritarios para los nacionales.
El Siglo denunció que aunque en principio los mensajes de esos grupos han sido lanzados mediante las redes sociales, en los últimos días han alcanzado espacio en la prensa nacional e incluso con apariciones de algunos de sus líderes en programas de televisión.
Una de esas formaciones es el Partido Social Patriota (PSP), ya reconocido por el Servicio Electoral y que según El Siglo es una de las más fuertes en el ámbito nacionalista y se hizo conocida por sus acciones en contra del movimiento feminista y de la diversidad sexual.
Gaspar Rivas, exdiputado de Renovación Nacional, es el presidente del PSP que tiene fuerte presencia en ciudades como Iquique, Antofagasta, Concepción y Valparaíso y sobre todo entre el público más joven.
El rotativo del Partido Comunista identifica también a otros grupos como Despierta Chile, Movimiento Nacional Libertario y el Movimiento Capitalismo Revolucionario.
Señala que Despierta Chile es una Web de corte ultraconservador que contiene análisis, noticias y todo tipo de publicaciones en defensa del legado del dictador Augusto Pinochet, de las Fuerzas Armadas y contra del comunismo.
En cuanto al autodenominado Capitalismo Revolucionario, se dice defensor del derecho de propiedad y el respeto a los contratos libremente acordados por medio de activismo político y fiscalización del quehacer del Estado’, según su descripción en Twitter.
Su líder, Sebastián Izquierdo, definió al grupo como de derecha liberal conservadora y asegura que no son nazis como Acción Identitaria sino que solo levantan ideas liberales radicales de la derecha clásica, y también se definen como chovinistas occidentales, indica El Siglo.
Precisamente, Izquierdo fue quien llamó a participar en las marchas antiinmigrantes convocadas para mañana para defenderse de una supuesta contra manifestación.
Piraña says:
Muy bien si es necesario matar a los migrantes… Seria lo mejor o que se vayan o se suiciden.