Medio Ambiente

Más de un millón de personas de zonas rurales afectadas por la sequía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Photo by Maud CORREA on Unsplash

Más de un millón de personas de zonas rurales de una extensa zona de Chile padecen hoy serías afectaciones en el servicio de agua a consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país.
 

El diario El Mercurio informa este lunes que el fenómeno climático impide la recuperación de pozos que se están secando, según denunciaron alcaldes de municipios desde las regiones de Arica Parinacota en el norte, hasta la del Biobío, en el centro sur.

Hugo Gebrier, alcalde de la comuna de San Carlos, en la región de Ñuble, declaró al rotativo que en pleno invierno (temporada tradicionalmente lluviosa) están repartiendo agua porque la de los pozos no es potable o no dan abasto’.

Los residentes de las zonas rurales son los más golpeados por la prolongada sequía que mantiene a Chile en el décimoctavo lugar de estrés hídrico a nivel mundial, según un reciente informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

En las regiones de Coquimbo y Valparaíso ya fue decretada emergencia agrícola, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza aplicar esa medida en otras, ante los crecientes daños al sector agropecuario sobre todo en la ganadería, que reporta la muerte o desnutrición de miles de animales.

A esto se suma que otras 400 mil familias en el país viven sin acceso a un sistema formal de abastecimiento de agua potable, según datos oficiales, debido a que la baja densidad poblacional y alta dispersión provocan que no les resulten ‘rentables’ a las empresas encargadas de abastecer el líquido.

Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Maule, alertó que el verano próximo, que comienza en diciembre, puede ser ‘terrible’, pues hay muchos sectores rurales sin agua potable y los sistemas de agua potable rural ya no tienen capacidad.

Actualmente en Chile hay 39 comunas (municipios) con decretos de escasez hídrica y se analizan más, precisó el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, lo que confirma el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Si no llueve , esto del agua no se arregla con un decreto ni reuniones de políticos , se arregla con reuniones de científicos y líderes sociales con miras a buscar soluciones para la comunidad e Invirtiendo dinero del Estado para bien social.La minería y agicultores deben cambiar sus sistemas del uso del agua que debe ser prioritariamente para los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *