Economía y Mercados en Marcha

Con el agua al cuello: Gobierno de Macri renegocia vencimientos de la deuda con el FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El ministro argentino de Hacienda, Hernán Lancuza, anunció hoy otra batería de medidas en medio de la complicada situación económica y la renegociación de los vencimientos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Tras otra difícil jornada con un dólar incontrolable, que cerró con cotización de 59,95 pesos, Lancuza ofreció una rueda de prensa en la que detalló las varias medidas impulsadas por el Ejecutivo conducido por Mauricio Macri, con las cuales buscan ‘aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo’, dijo.

Al declarar que ‘ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral’, el ministro precisó que entre las iniciativas estará extender los vencimientos de la deuda de corto plazo y enviarán al Congreso un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local.

Por otro lado proponen la extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses e iniciar el diálogo para renegociar los vencimientos de la deuda con el FMI, consistente en 57 mil millones de dólares, aunque aclaró que no cambiarán las condiciones de pago.

Aludió así al concepto que empleó de ‘reperfilar’ la deuda, distinto en algunos términos de una reestructuración del endeudamiento.

Camino a aliviar la carga financiera, entre las medidas concretas, Lancuza detalló que extenderán los vencimientos de títulos de corto plazo como Letes y Lecaps para los inversores institucionales, no así para las personas físicas que recibirán el ciento por ciento de su capital e intereses. El titular de la cartera resaltó que con esta batería de medidas buscan brindar al Banco Central todas las herramientas para garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, al tiempo que se descomprime la demanda sobre las reservas al extender los vencimientos de corto plazo.

Tras los malos cómputos acumulados por Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto, la economía, que ya venia apaleada constantemente, sigue dando fuertes dolores de cabeza al Gobierno que intenta a contrapelo tratar de estabilizar los mercados.

Esta semana el dólar ha sigo intermitente y de cotizarse el lunes a 58 pesos ya roza casi los 60, golpeando otra vez a la moneda nacional.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *