Política Global

Johnson pierde mayoría parlamentaria y oposición acuerda frenar el Brexit duro previsto para octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Parlamento británico infligió este martes una derrota al primer ministro conservador Boris Johnson, al aceptar un proyecto de ley presentado por la oposición para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo.
 

La moción, que busca aplazar el Brexit hasta enero del año próximo a menos que los diputados aprueben un nuevo acuerdo de salida o se pronuncie finalmente por un divorcio en malos términos antes del 19 de octubre próximo, fue aprobada por 328 votos a favor y 301 en contra.
 
Un total de 21 correligionarios de Johnson, entre ellos varios exministros, votaron junto con la oposición, a pesar de que la directiva del partido había advertido que los disidentes serían expulsados.

Tras encajar la derrota, el primer ministro declaró que el proyecto de ley propuesto por la oposición solo provocaría mayor demora y confusión alrededor del Brexit, y advirtió que ser aprobado mañana, se verá obligado a anticipar las elecciones generales.

El pueblo de este país tendrá que elegir, sentenció Johnson, quien desde que reemplazó a la renunciante Theresa May en julio pasado prometió sacar al país del bloque europeo el 31 de octubre próximo, con o sin acuerdo.

Según las normas vigentes, el gobernante necesita del apoyo de al menos dos tercios de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes para poder adelantar los comicios previstos para mayo de 2022.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, adelantó este martes que estaría dispuesto a aceptar la convocatoria de Johnson siempre y cuando se apruebe primero la ley que conjura la amenaza de un Brexit duro.

Primero hay que descartar por completo una salida sin acuerdo, aseveró Corbyn, quien se mostró exultante por el resultado de la votación de este martes.

Para mañana está previsto que los parlamentarios comiencen a debatir de manera urgente el proyecto de ley, para tratar de aprobarlo antes de la semana próxima, cuando debe entrar en vigor la suspensión temporal del poder legislativo decretada por Johnson.

 
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *