Política Global

Demócratas inician juicio político contra Trump por la trama ucraniana: «Es una cacería de brujas, basura», replica el mandatario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Foto: AP/Shutterstock

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció ayer que iniciará el proceso formal de impeachment (juicio político) en contra del presidente Donald Trump, cediendo a la presión de otros demócratas y guiando a una nación dividida hacia un enfrentamiento entre el Congreso y el comandante en jefe en año electoral.

 

El mandatario replicó que el proceso de destitución en su contra es una cacería de brujas, basura.

 

La pesquisa se centra en si el magnate abusó de su autoridad y buscó ayuda de un gobierno extranjero para su campaña de relección. El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley, advirtió Pelosi desde el Capitolio Las acciones de la presidencia revelaron los hechos deshonrosos de traición a su juramento al cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones, acusó Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

 

El breve comunicado de Pelosi coronó una frenética serie de eventos en el Capitolio, después de que se difundieron los detalles de la denuncia de un informante confidencial sobre Trump, que inclinó la balanza hacia el proceso de juicio político. Varios demócratas moderados de distritos sin clara preferencia política encabezaron la exigencia, muchos de ellos con experiencia en seguridad nacional y desempeñándose en el Congreso por primera vez.

 

Después de más de dos años y medio de agudas críticas demócratas hacia Trump, el proceso formal de juicio político coloca al partido en su confrontación más directa con un presidente que se crece ante la adversidad e inyecta incertidumbre en la contienda por la Casa Blanca de 2020. El mandatario prácticamente retó a los demócratas a iniciar el proceso, confiado en que el espectro de un juicio político reforzaría el respaldo de los votantes.




 

Trump, quien se reunía ayer con mandatarios de todo el mundo en la Organización de las Naciones Unidas, ofreció un vistazo de su defensa con un tuit: ¡Acoso presidencial! Cacería de brujas, basura.

 

El proceso se centra en las acciones de Trump con Ucrania. Durante una llamada telefónica hace semanas con el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, se dice que le pidió ayuda para investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

 

En los días previos a la conversación, Trump ordenó a sus asesores congelar 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que generó especulación de que estaba reteniendo los fondos con el fin de ejercer presión para obtener información sobre los Biden. Trump ha refutado las acusaciones, aunque reconoció que bloqueó los fondos.

 

Antes del anuncio de Pelosi, Trump autorizó la publicación de la transcripción de su llamada con el presidente ucranio, y pronosticó que no revelaría evidencia de irregularidades. La transcripción se conocerá hoy.

 

Verán que fue una llamada muy amistosa y apropiada, declaró.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. JUEVES 26, Septiembre 2019

    Saludos a todos

    ACERCA DEL PROCESO DE “IMPEACHMENT”

    Paradójica, es la declaración de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, que aparece publicada hoy (Sputnik) quien afirmó que los demócratas de EE.UU ridiculizan a su país con la declaración de «impeachment», a sabienda de que el único responsable de esta acción, es el propio Donald Trump.

    Pese a las innegables connotaciones políticas que pueda tener, el proceso debe ser interpretado como lo que es: la contundente respuesta institucional de una democracia ante un mandatario que posiblemente ha incumplido su juramento de respetar las reglas del juego.

    Empezando por su propio Gobierno, Trump ha convertido en un carrusel a sus colaboradores y son admitidos o despedidos a golpe de Twitter. Además, ha desautorizado y comprometido muchas veces a sus servicios de inteligencia y seguridad, su administración sufrió el cierre más largo de su historia y ningunea con frecuencia al propio Congreso, ignorando que tiene exactamente la misma legitimación popular, el voto universal y libre de los estadounidenses, para cumplir sus funciones. Y el proceso impulsado por el Partido Demócrata responde precisamente a este mandato.

    La Cancillería Rusa debe comprender que el mensaje y la decisión final del pueblo norteamericano a través de la Cámara de Representantes deben ser claros. Una democracia se basa en el respeto a las instituciones que presentan a los ciudadanos. La presidencia de Estados Unidos, una de las grandes democracias del mundo, no es un negocio privado de nadie, ni tampoco esta sobre la ley.

    Gracias, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *