Corrientes Culturales

Exhumaciones en España: el fotógrafo chileno que busca la esperanza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Fotos de Ignacio Izquierdo

El fotógrafo chileno Ignacio Izquierdo ha sido galardonado con el premio A Photo Reporter por un reportaje fotográfico sobre las exhumaciones en España, en concreto la del militante comunista Timoteo Mendieta.

 

El profesional reside desde hace 20 años en España y recibió la distinción por realizar reportajes con caracter humanitario, un reconocimiento a su amplio trabajo en diferentes medios españoles y andinos. En la historia también participaron Ascención Mendieta, hija del fallecido dirigente, y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España.

 

Timoteo Mendieta era secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la localidad de Sacedón. El 15 de noviembre de 1939, a los 41 años, las fuerzas nacionales lo fusilaron y lo arrojaron a una fosa común, con otras 21 personas más, en el cementerio de Guadalajara. El 11 del mismo mes había diso condenado a muerte por «auxilio a la rebelión». Dejó siete hijos y una viuda.

 

En 2010 Ascención interpuso una demanda ante un tribunal argentino junto a la ARMH, presidido por la jueza María Servini de Cubría. En 2016 Cubría ordenó la búsqueda del sindicalista. Gracias a esta órden se convirtió en la primera mujer que pudo hallar los restos de su padre después de 80 años de frenética búsqueda.




 

Según datos de Estado, actualmente en el cementerio de Guadalajara hay unas mil personas en fosas comunes, y en todo el Estado español, decenas de miles.

 

Ignacio conversó con Eurolatinpress Cultura en Madrid sobre el caso Mendieta.

 

-¿Cómo viviste la exhumación de Timoteo?

 

-La exhumación de Timoteo Mendieta no fue una sensación extraña porque he estado antes en otras. En Chile ya había cubierto exhumaciones en el Cementerio General de Santiago . En Guadalajara estuve con René Pacheco, que formaba parte del proceso. Él es español pero sus padre son chilenos exiliados. Eso me ayudó a acercarme a los arqueólogos y poder trabajar junto a ellos con libertad.

 

-¿Hay diferencias entre las exhumaciones que se viven en Chile y lo que pasa en España?

 

-No hay mucha diferencia. En ambos casos no hay muchas ayudas estatales para buscar a los familiares ni a los DD.DD. Por ejemplo, ni el gobierno de Rajoy ni el de Piñera han dando ayudas a las asociaciones para que busquen a sus familiares Aunque hay que destacar que en Chile se ha solucionado de manera más justa las exhumaciones ya que se reconoce el estatus de Desaparecido. Pero debe mejorar. En cambio en España no existen centros, ni asociaciones con una voz fuerte para pedir el cambio de estatus. La verdad es que en España es más triste la búsqueda y hacer justicia. En Chile se han cerrado varias heridas pero no se sabe nada de los pactos de silencio entre militares y políticos al volver la Democracia.

 

 

-Hay que destacar que uno de los elementos que ha podido ayudar a buscar los cuerpos de los represaliados tanto en chile como en España es que la burocracia militar anotaba todo y tenían muy claro lo que se hacía en el terreno. De esta manera, se han podido encontrar varios cuerpos en ambos países ya que en los documentos militares habían informaciones exactas de donde eran fusilados y enterrados los prisioneros.

 

-¿Qué sentiste al recibir el premio A Photo Reporter?

 

-Es un estímulo para seguir buscando la verdad. Lo que recibí fue una medalla en el buzón de casa. No había dinero de por medio. Estoy muy contento por el reconocimiento.

 

-También hay sentimientos encontrados ya que Ascención Mendieta murió el pasado miércoles 18 de septiembre. Por lo menos se fue a la tumba sabiendo donde estaba su padre. Porque la mayoría de los represalias durante la Guerra Civil aún no han podido hacer justicia.

 

-Cuéntanos cómo es tu trabajo durante las exhumaciones. ¿Cómo vas planteando las fotografías? ¿Qué sensaciones hay durante el trabajo?

 

-Cuando trabajo en estos casos, utilizo un objetivo fijo y una cámara pequeña para pasar desapercibido. No quiero incomodar ni molestar. Debo ser prudente porque es un momento personal muy fuerte. Tengo mucho respeto.

 

-¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

 

-Estoy organizando una exposición fotográfica junto con la periodista chilena Carolina Espinoza llamada «Exiliadas». El tema, que tendrá un documental con entrevistas, va sobre las mujeres chilenas que viven en países emblemáticos del exilio, donde las recibieron cuando espacaban de la dictadura de Pinochet. La expo se inaugurará en 2020 en el Museo de la Memoria.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *