Nacional

Rector de la Universidad de Santiago (USACH) llama al Gobierno a poner fin al Estado de Emergencia

El Rector de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi Cid,  le salió al paso al presidente Piñera, luego que el mandatario anunciara al país de que “estamos en guerra”. En declaración pública, la alta autoridad académica instó al Gobierno a “salir lo antes posible del Estado de Emergencia, que no da la posibilidad de diálogo de los distintos actores, ni una solución a este conflicto de manera rápida y solo expone a nuestra sociedad a momentos complejos y a la polarización”,

 

 

Advertisement

Declaración Pública Rector Universidad de Santiago de Chile

 “La Universidad de Santiago de Chile, en el marco de las actuales manifestaciones sociales, declara que lo que estamos viviendo es la consecuencia de la profunda inequidad social presente en nuestro país, arrastrada durante años, sin soluciones reales y que es necesario que, como sociedad, nos hagamos cargo del fondo de las demandas.

“Lamentablemente, la violencia y el vandalismo opacan lo legítimo del reclamo y del descontento social. Como Universidad rechazamos y condenamos todo tipo de violencia, independiente de donde provenga”.

Solicitamos encarecidamente al Gobierno, salir lo antes posible del Estado de Emergencia, que no da la posibilidad de diálogo de los distintos actores, ni una solución a este conflicto de manera rápida y solo expone a nuestra sociedad a momentos complejos y a la polarización.

Advertisement

Es tarea del Gobierno proponer soluciones concretas y oportunas, convocando al país y a los diversos actores políticos y sociales a trabajar mancomunadamente para que los beneficios del progreso se logren prontamente con una mayor justicia social.

 Realizamos un llamado a la comunidad universitaria a respetar los espacios democráticos para la expresión de sus legítimas demandas, cuidando siempre la integridad física y emocional propia y del resto de las ciudadanas y ciudadanos”.  

Por su parte, el  Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, en comunicado oficial , manifestó : “hemos sido testigos en los últimos días de una genuina expresión de malestar social frente a problemas que afectan la calidad de vida de la población”, y agrega que las universidades públicas tenemos la responsabilidad de mantener un clima de diálogo, tolerancia y espíritu crítico. 

 

Advertisement

En tanto, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, instan a las autoridades políticas “a dejar sin efectos, de inmediato, la medida de excepción constitucional”.

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software