Chile al Día

#ColapsoNeoliberal: Crónica de la rebeldía popular en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

 

Al recorrer la mañana de ayer lunes 21 las calles del plan de Valparaíso daba la impresión de que se tratara de un día feriado, ya que la gran mayoría de los locales comerciales se encontraban cerrados y en aquellos pocos supermercados o expendios de alimentos que funcionaban, largas colas de personas esperaban poder ser atendidas. El aire continuaba impregnado por la contaminación de gases lacrimógenos y muchas personas utilizaban mascarillas para circular por la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Frente a la Intendencia Regional, alrededor de las 11 de la mañana, distintas organizaciones  de trabajadores y organizaciones sociales, portuarios, profesores, del sector público, del sector salud, ambientalistas,  coordinadora no+ AFP, y otras, se dieron cita para demostrar al gobierno regional el camino unitario que se está construyendo a nivel del pueblo organizado, llamando a demostrar el descontento en contra del modelo neoliberal mediante la preparación y concreción de una gran Huelga Nacional para los días 23 y 24 próximos.

 

 

 A medida que avanzaba el día, en distintos lugares de la ciudad se fueron reuniendo jóvenes y muchachas, porteños y porteñas, quienes al ritmo de cacerolas comenzaron una protesta popular que poco a poco fue tomando cuerpo y masividad. Las consignas escritas en las pancartas de las y los manifestantes expresan el contenido y la motivación de la rebeldía popular que día a día se manifiesta con fuerza, no solo en Valparaíso, sino en todo Chile. En algunas de ella se expresaba: “VALPARAÍSO NO ESTÁ EN GUERRA”; “EL PUEBLO UNIDO NO ES GUERRA.RENUNCIA PIÑERA Y LLÉVATE A TU PRIMO”; “¡PIÑERA USTED ESTÁ MAL! ALZAS EN EL PASAJE, LUZ, AGUA, SUELDOS Y PENSIONES BAJAS, SALUD, EDUCACIÓN EMPLEOS, VIVIENDAS, AFP, ISAPRES, TP11, TERMOELÉCTRICAS ¡BASTA DE ABUSOS”; “NOS CANSAMOS DE LOS ABUSOS, EL PUEBLO SE LEVANTA A LUCHAR”, “PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”; “MILICOS VUELVAN A LOS CUARTELES”; RENUNCIA PIÑERA”; “POLÍTICOS,SE LES ACABÓ LA FIESTA”; “NUEVA CONSTITUCIÓN AHORA”.

 

 

Las Fuerzas represivas comenzaron violentamente su accionar, lo que no amilanó a los y las manifestantes, quienes comenzaron a marchar y desplazarse por las  calles principales del Puerto, dirigiéndose un número importante de ellos hacia la Avenida Pedro Montt con rumbo al Congreso Nacional, mientras otro grupo permanecía en el sector de la Intendencia Regional.




 

La represión policial, que fue acompañada en esta ocasión por la participación directa de otros uniformados, gatilló la reacción espontánea de rebeldía que se tradujo en enfrentamientos, barricadas, cortes de calles y otras acciones que se multiplicaron a lo largo de todo el sector central del plan de Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

 

Estas protestas espontáneas, que se iniciaron a mediodía, se prolongaron hasta altas horas de la tarde, más allá del horario de inicio del toque de queda, que fue adelantado por las autoridades regionales ayer lunes a las 18 horas. Solo al caer la oscuridad, por evidentes motivos de seguridad y auto cuidado, debido a la presencia masiva de militares en las calles, las y los manifestantes fueron retirándose a sus hogares para continuar en sus respectivos sectores expresando su descontento con un ensordecedor caceroleo.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 octubre 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *