Chile al Día

Tribunal acoge recurso de amparo en favor de dirigenta estudiantil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo a favor de la dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda quien fuera detenida la madrugada del día 22 de octubre durante el toque de queda, mientras se encontraba en su domicilio junto a otros dos compañeros estudiantes. El abogado de Valentina, Juan Marcos Moreno, explicó que la acción judicial en resguardo de la joven y en contra de Carabineros de la Tercera Comisaría fue presentada, “toda vez que la dirigente fue detenida arbitraria y violentamente, conculcando todos sus derechos y libertad personal, al estar dentro de su residencia. El Tribunal ordenó a Carabineros de Chile a evacuar informe con todos los antecedentes del caso”.

 

 

A través de un video, la dirigente estudiantil cuenta que carabineros la golpeó y arrastró desde el interior de la residencia y le  arrojó gas pimienta en su rostro. Luego- junto a sus compañeros- la llevaron hasta la Tercera Comisaría dónde no le comunicaron  cuáles eran sus derechos. Agrega  que han interpuesto una querella criminal contra la institución policial ante lo que considera una detención ilegal.

 

 (http://revistadefrente.cl/video-interponen-querella-por-detencion-ilegal-de-vocera-de-cones/

 

Los actos denunciados por las víctimas constituyen “privación, perturbación y amenaza del derecho de libertad personal y garantías constitucionales, señalados en el artículo 17 N°7 letras a, b, c y d, de la Constitución Política de la República.




 

Rodrigo Bustos

 

Por su parte, el abogado del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, señaló a clarín.cl que “se está evaluando acción judicial”, respecto  a este caso. Al mismo tiempo, informó que, al INDH  han llegado infinidades de denuncias por atropello  a los derechos humanos, perpetradas por agentes del Estado. Entre los casos, “hay niños y niñas menores de edad  que han sufrido violencia sexual, en los lugares de detención.

 

Bustos indicó, además, que todos los datos  reunidos por el INDH “están siendo entregados  al equipo del Alto Comisionado que reside en Chile. Estamos preparando la reunión con la delegación que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet  ha  enviado a Chile, la que arribará el lunes 28 de octubre”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *