Chile al Día

Amnistía Internacional e Instituto de Nacional de Derechos Humanos: alarmante represión durante las protestas sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Como dramática y alarmante catalogó  la investigadora de Amnistía Internacional, Pilar San Martín, las   violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, a raíz de las masivas protestas sociales ocurridas desde el pasado 18 de octubre y que continúan  en todo el territorio nacional. “Hemos encontrado un número muy grande de casos de violencia sexual ejecutados por funcionarios del Estado”,  señaló a la TV alemana DW.

 

La profesional, relató que  a los tres días  de la llegada al país  del equipo de investigadores del organismo, “los testimonios que hemos recabado son alarmantes. La gravedad de las violaciones a los derechos humanos que hemos visto, van desde muertes a manos de agentes del Estado a torturas, maltrato, detenciones arbitrarias y un gran número de casos de violencia sexual”.

 

Más adelante, denunció que el uso de armas menos letales por parte de la policía en contra de los manifestantes y las lesiones provocadas a las víctimas.”En 11 días, 140 personas han perdido un ojo; lesiones oculares que son irreversibles cometidas por acción de la fuerza pública. Esto es terrible y las consecuencias de esas lesiones son dramáticas y todo esto ha sucedido en un periodo muy corto”

 

Al comparar la reacción  que la comunidad internacional ha tenido para condenar la situación – por ejemplo – en Venezuela, Pilar San Martín expresó: “efectivamente, necesitamos visibilizar mucho más lo que está ocurriendo en  Chile. Las cifras dimensionan muy bien el problema. Hay 15 personas muertas, 5 de ellas presuntamente a manos del Estado y múltiples actos de torturas denunciados. Y efectivamente el gobierno de Piñera sigue reprimiendo esta protesta como si no pasara nada  y pareciera  que la comunidad internacional está dormida”.




 

En el marco de su trabajo de investigación en terreno, la investigadora relató  que “hemos visto en la Posta Central la cantidad de heridos de perdigones. Pudimos entrevistar a tres personas que tenían heridas de perdigones en la cabeza, ojos y cuello. Es decir, en el contexto de la protesta, se está disparando a zonas de alta letalidad”.

 

 

Instituto Nacional de Derechos Humanos pide peritaje internacional

 

 

Respecto, al uso de armas no letales usados por la fuerza pública, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, formuló un llamado a las instituciones del Estado para que soliciten un peritaje internacional sobre los armamentos empleados por la policía para el control del  orden público, que han  provocado lesiones en más de 700 personas, durante las protestas por demandas sociales registradas en el país.

 

“Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”.

 

De acuerdo al Informe desarrollado por los observadores del INDH hasta ayer 20 de octubre de 2019, el Instituto ha presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace ya 14 días. Dentro de ellas cinco son por homicidio, 120 por torturas, de estas 18 son por violencia sexual; además de 13 amparos, entre otras causas.

 

 

Por Galy Chávez

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *