Luego que desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informaran que sólo mayores de 20 años podrán participar en la consulta constitucional que realizarán 330 comunas el próximo 7 de diciembre, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) exigieron que los más jóvenes también fueran considerados en el proceso.

 

 

«Así como fuimos impulsores de la movilización contra los abusos, y hemos recibido como respuesta la represión más aguda, queremos ser parte de la consulta del 7 de diciembre para expresar nuestra opción por la Asamblea Constituyente», declaró Valentina Miranda, vocera de la CONES.

 

 

Desde la organización estudiantil informaron que están solicitando a los alcaldes, generar un mecanismo que les permita votar desde los 14 años, y agregaron que no entenderían que se excluyera a quienes fueron los impulsores del actual movimiento social.

 

 

«Hemos demostrado capacidad reflexiva y sentido de justicia, por cuanto vamos a exigir nuestro derecho a opinar sobre el nuevo Chile que esperamos construir», agregó la dirigente de los secundarios.

Advertisement

 

 

Respecto a las últimas negociaciones entre el oficialismo y los partidos que conformaban la Concertación, tendientes a establecer la convención constituyente como mecanismo de cambio constitucional, Valentina Miranda llamó a no levantar acuerdos políticos “entre cuatro paredes”.

 

 

«Queremos decirle a quienes borran con el codo los acuerdos que el día anterior escribieron con la mano, que no vamos a tolerar que se negocie a nuestra espalda y se nos prohíba definir el mecanismo que queremos para la nueva constitución», puntualizó la vocera estudiantil.

Advertisement
Síguenos:
error0
Tweet 20