Poder y Política

JJ.CC. alerta sobre nueva cocina en el Congreso y reitera su compromiso por una asamblea constituyente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Declaración pública de las Juventudes Comunistas:

 

La movilización y la protesta social ha instalado con mucha fuerza la necesidad de transformar nuestro país a través de una Nueva Constitución resuelta democráticamente mediante una Asamblea Constituyente, construida en democracia y capaz de interpretar al conjunto de la ciudadanía.

 

En las últimas horas, en el parlamento, partidos oficialistas y de oposición han debatido respecto del mecanismo mediante el cual sería resuelta esta nueva constitución. Frente a ello, las juventudes políticas de oposición realizamos el siguiente pronunciamiento que esperamos sea escuchado:

 

1. Reafirmamos unánimemente nuestra posición de que la Nueva Constitución sea resulta a través de una Asamblea Constituyente, tal como ha sido expresado con mucha fuerza por el conjunto de la ciudadanía en las calles. Creemos que los abusos y la desigualdad que sufre el pueblo de Chile, se resuelven con más democracia, con la apertura de los espacios de participación y deliberación popular sobre el nuevo Chile que esperamos construir.




 

2. Dado que la derecha y el gobierno no están dispuestos a un acuerdo bajo el mecanismo de Asamblea Constituyente, creemos que el pueblo en su conjunto tiene derecho a decidir y resolver mediante un Plebiscito vinculante el mecanismo para llevar a cabo la Nueva Constitución.

 

3. Como jóvenes nos ponemos en disposición de colaborar y promover la participación juvenil en la instancia resuelta por alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes definieron integrar la pregunta sobre el mecanismo a través del cual resolver la Nueva Constitución en la consulta proyectada para el día 7 de diciembre en casi la totalidad de las comunas del país.

 

4. Para garantizar lo anterior, solicitamos a Alcaldes y Alcaldesas asegurar la participación de jóvenes desde los 14 años, reconociendo el compromiso demostrado por quienes impulsaron el despertar de Chile, y que pese a la determinación del SERVEL por no incorporar a menores de 20 años en el padrón, pueda establecerse un mecanismo que les incorpore, ya sea una urna adicional u otro mecanismo que garantice este objetivo.

 

5. Condenamos la violación a los DD.HH. promovida por las decisiones de un gobierno que declaró la guerra a su pueblo, y que insiste en amparar el uso desmedido de la fuerza principalmente contra la juventud. Exigimos el fin de la represión, que no exista impunidad en responsables políticos y materiales, así como también bregamos por verdad, justicia y reparación.

 

JJ.CC.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Al parecer , el gobierno ,sin actuar , soluciona las demandas (ninguna por ahora) gracias a la movida de sus grupos afines + la «oposición» que entrega «rabo y oreja» a Piñera que puede apropiarse del engendro y seguir a los tumbos con el país paralizado y en quiebra social.Se dirá entonces que «aquí , no ha pasado nada» , el oasis sigue siendo «la copia feliz del Edén»…….será así no más ?

  2. Hernán Montecinos says:

    MI OPINIÓN SOBRE EL ACUERDO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ACORDADO ANOCHE

    ¡Alerta!

    Los movimientos sociales y partidos más lúcidos, aquellos que no se dejaron seducir por esta nueva gran trampa, deben decir un rotundo ¡NO!, al acuerdo espurio que aceptó la oposición con la derecha

    Omite lo más principal, de que lo que sucedió anoche fue una gran victoria para Jaime Guzmán. Después de muerto sigue permeando en la política chilena.
    Anoche se cumplió exactamente lo que subyace como idea fuerza principal en su Constitución:

    «La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora – el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para ser extremadamente difícil lo contrario”. (Jaime Guzmán)

    En efecto, la oposición abdicó de sus principios fundacionalistas de lo que debe ser una constitución, es decir una página en blanco para escribir una nueva, sin recoger ningún resabio del pasado de la constitución pinochetista.

    Me explico, lo que debe informarse a los ciudadanos, es que una vez constituidos los nuevos constituyentes, que deberán escribir la nueva constitución, en el acuerdo de anoche los de la oposición aceptaron incluir a ultima hora, una condición que puso la derecha, de que todos los acápites de la nueva constitución deben ser aprobadas por los 2/3 de los miembros de la constituyente. O sea, se preserva en las sombras, sin nombrarlo lo que expresa Jaime Guzmán, en lo que dice relación a la idea fuerza que subyace en el fondo de su constitución, esto es, asegurar de que en la nueva constitución no se puedan reemplazarse aquellos artículados principales que sirven de soporte al sostenimiento del actual modelo neoliberal, el más fundamentalista que se aplica en el mundo

    Y lo que es peor, porque en la Constitución de la dictadura, habían articulados que necesitaban quórum especiales, según sean las materias, esto es un 2/3· para algunas materias, y 3/5 para otras. O sea, ¡Oh!, por encanto se suprimió los 3/5 que significaba una posibilidad más favorable para cambiar los articulados, y se dejó como modo obligado los 2/3·, o sea el guarismo que dificulta más aún las transformaciones que la ciudadanía está exigiendo.

    Estamos, en los hechos, ante una nueva Concertación. 2.0, que vuelve a abdicar ante las fuerzas más reaccionarias de la derecha del país, agachando nuevamente la cabeza. En palabras más castizas y criollas, la derecha nuevamente le metió alguna extraña cosa en el ojo a la oposición, y lo que es más peor, esa cosa extraña también ahora se los metió en sus propios traseros. Así de simple. Las cosas son como son, y contra aquello no hay vuelta.

  3. En estos momentos en la gran cocina llamada congreso se encuentran la traición concertacionista y facha, todos aquellos que no tienen huevos para marchar en las calles del país y que en estos 30 años han construido la mierda de país que tenemos solo pensando en como enriquecerse para tomar en sus manos el privilegio de seguir robando y traicionar una vez mas a la gente que ha estado luchando durante mas de tres semanas y lo único que buscan es aplicar su política Gatopardista.
    Se [puede ver en la tele como se juntan los de la UDI con los socios listos por un lado, por otro esta los de Jackson con los de Evópolis y el derechista de Milosevic y la DC repartida en todo lugar junto a los radicales esperando que en la cocina chica donde se esta calentando el pan salga este caliente para gritar que en Chile se escuchan las demandas del pueblo.
    Esta vez están equivocados porque no hay UNO SOLO en esa reunión de corruptos alguien que los represente y que este representando a los que están protestando en la calle, su imbecilidad y autismo no les permiten ver que no solo se esta luchando contra el gobierno sino con esa porción de ricos que viven de la política mientras se cagan en las necesidades de la gente

  4. graciela Milanca says:

    Bueno, esperamos que sea verdad y que después NO salgan con otra de sus componendas haciendo pactos para » «DEFENDER LA DEMOCRACIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *