Poder y Política

Vecinos de Pirque denuncian: Alcalde usa volante del plebiscito para hacerse propaganda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Vecinos de la Comuna de Pirque, denuncian al Alcalde Cristian Balmaceda Undurraga de ejercer  publicidad engañosa y manipuladora  al emplear en la difusión del plebiscito comunal – a través de su facebook oficial –la  imagen de una urna de votación con su nombre, escrito con  la misma tipografía usada durante sus anteriores campañas electorales. “En la foto  se ve una mano negra depositando un voto en una urna de Balmaceda. Tuvimos que reunir firmas para obligar a este señor a realizar el plebiscito y más encima informa a la comunidad por medio de un volante digital  como que su persona fuera el promotor de esto”, indicó una funcionaria del municipio que nos pidió omitir su nombre.

 

Cabe puntualizar que el plebiscito fijado para el día 7 de diciembre no se llevará a cabo en Pirque, debido a la suspensión decretada por la Asociación de Municipalidades de Chile.

 

Sin embargo, las críticas de los vecinos hacia el Alcalde por su tardanza y desinterés de informar a la comunidad acerca de si se iba a realizar el plebiscito, quedaron sellada en las redes sociales.

 

 

“Ser oportunista en este momento es terrible. Hoy junto a vecinos fuimos a emplazar al alcalde pues su negativa a la consulta ciudadana era Vox Populi. (el Concejal) Ulloa entró rápido a advertirlo y luego vino su apertura a esto. Sus correligionarios de Chile Vamos inmediatamente saltaron con «el costo» de la votación. Pero claro, el clamor popular de un país que hoy exige cambios pudo más. Sumado a esto, está el hecho de que vecinos firmaron una carta y otros 500 (en) una votación electrónica. El POLÍTICO oportunista morirá en las urnas en este proceso”, le enrostró , Daniel Díaz Gallardo a Balmaceda.




 

https://www.facebook.com/AlcaldeBalmaceda/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARDuoSIkv-tmq6wR9aL2cmQ-CqV4hwEii9RTeFcUjoieMMeofRjuGZbNhkF69G9Gva4Q6Akjh5d2rW50

 

Por otro lado, la publicidad del plebiscito difundida por el Alcalde de la citada comuna rural, podría contravenir diversos dictámenes  de la Contraloría General de la  República (CGR).

 

En este contexto, el abogado, Juan Marcos Moreno, explicó que el “Alcalde debe abstenerse de realizar proselitismo político o campaña por cuanto al utilizar logos que hubieran sido usados en campañas anteriores, contraviene los numerosos dictámenes de la CGR, que en esta materia se han pronunciado. Cualquier ciudadano/a puede hacer la denuncia respectiva, si el caso así lo amerita”.

 

 

Según el abogado, entre otros dictámenes  emitido por el órgano contralor, se cuenta el, N°54.354, que establece que para la utilización de la imagen del alcalde, en los avisos y afiches, hay que tomar en cuenta que es “el municipio, como institución, quien presta los servicios que se publicitan en cumplimiento de sus funciones, y no la autoridad edilicia en forma independiente, como pudiera entenderse de una excesiva explotación de su imagen”.

 

El alcalde de Pirque, ha adherido públicamente al movimiento de ultraderecha liderado por José Antonio Kast.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Los politicos de derecha y la seuda izquierda han perdido totalmente la vergúenza. Se apegan a sus cargos, no para representar sus posiciones, sino para proteger este sistema politico y económico que se les está yendo de sus manos. Esta gente sabe que si extienden sus poderes através de alcaldías, gobernaciones o de cualquier otra representatividad politica de la nacion chilena, es mucho más fácil para ellos tener el poder de presuación para seguir dominando a los chilenos, y es asi que vemos que las poblaciones más pobres de Chile tienen alcaldías de la UDI. Y para que decir de los «otros» partidos politicos que se autodenominan de centro izquierda y de izquierda, como son la DC, el PS el PPD, el PR, la RD y el FA, que son partidos que llegado el momento de votar por el pueblo, votan por la continuidad de este modelo económico y sin vergúenza firman acuerdos con los empresarios para calmar la lucha y explosión de un pueblo que ya no aguanta más esta inmoralidad protegida por todos estos politicos inmorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *