Chile al Día

Amnistía Internacional denuncia a Piñera por la «gravísima crisis de derechos humanos» desatada en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes. En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando cada día, denuncia Amnistía Internacional.

 

 Esta es la conclusión a la que ha llegado Amnistía Internacional tras un riguroso proceso de documentación con entrevistas a víctimas, reuniones con organizaciones de Derechos Humanos, autoridades, visitas a centros asistenciales y la verificación de piezas audiovisuales y fotográficas por un equipo de la organización expertos en verificación digital y uso de armas y municiones.   

 

 La escandalosa respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas sociales que comenzaron el 18 de octubre, han dejado ya un saldo de   5 personas muertas a manos de agentes del estado, más de 2300 lesionadas, 220 con trauma ocular severo. Sumado a esto, la Fiscalía ha registrado más de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes además de, al menos, 70 delitos de carácter sexual cometidos por agentes de seguridad. 

 

 En este contexto, Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades a: 




 

 1-     Cesar la represión de manera urgente, dando órdenes precisas a las fuerzas de seguridad para restringir el uso de la fuerza en línea con los estándares internacionales que rigen la materia. 

2-     Los órganos de justicia deben investigar las responsabilidades de mando en las violaciones y crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto de esta crisis a manos del ejército y carabineros.

3-     Se hace urgente una re formulación profunda y seria de la institución de Carabineros de Chile con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos en cada una de sus intervenciones. 

Asimismo, solicitamos a las autoridades que aseguren que las demandas de la población sean atendidas al tiempo que se generan reformas de orden legislativo y de política pública.

Exige a las autoridades el cese definitivo de la represión, además de asegurar la investigación de las responsabilidades respecto de las graves violaciones de derechos humanos cometidos en el marco de las manifestaciones.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    El gobierno, le sigue echando leña al fuego. Al parecer, hay un programa de seguir cometiendo crimenes antes que se vaya Piñera, total ya ha cometido tantos crimenes, tanto en la Araucania, como en las revueltas en Santiago y otras ciudades…….total, unos pocos crimenes mas, nos van a recodar para toda la vida. Bueno, la carta de Amnistia Internacional, no es la primera, entonces mi pregunta….es que no hay otra manera como solucionar este grave problema por el que atravisa Chile; si no nos ayudan desde el extranjero, es posible que se desate una guerra civil, cosa que debemos evitar, ya que el pueblo no tiene como defenderse, mientras que carabineros y personal del ejercito, tienen suficientes armas y andan forrados, protegidos como los astronautas……AMNISTIA INTERNACIONAL, QUE NO PUEDE HACER OTRA COSA, COMO UNIRSE CON OTRAS ESTRUCTURAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS….ASI COMO LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EL JUEZ GARZON, Y OTROS JUECES MAS, Y SE QUE HAY MAS ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON LOS DERECHOS HUMANOS. Por favor, hay que ver como solucionar esto, antes que sea mas tarde !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *