Corrientes Culturales

Arte en las calles: otra forma de protesta popular

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

Dentro de las múltiples formas de lucha que se han desarrollado durante la rebelión en curso, el arte popular ha tenido una destacada participación, ocupando los espacios públicos y los muros de nuestro país. La coreografía del grupo “Lastesis” es un ejemplo de esta expresión de rebeldía libertaria, que además ha tenido un impacto muy relevante no solo a nivel local y nacional, sino también internacional.  

 

La Colectiva Bordadoras por la Memoria, que con sus puntadas multicolores rescatan la memoria histórica de Chile, estimaron necesario participar activamente, por medio de su arte, en la historia presente, eligiendo temáticas contingentes de lo que se está viviendo en este momento de insurrección popular, temas que plasmaron en hermosos bordados para realizar intervenciones en espacios públicos, exponiendo así estos trabajos ante las porteñas y porteños que circulan por distintos sectores de Valparaíso. Los diferentes bordados que componen esta exposición están agrupados bajo el tema “Saltamos un torniquete para abrir las alamedas”. Durante su intervención callejera, las Bordadoras se disponen en una  línea para exponer sus obras de arte popular, permaneciendo en el lugar por algunos minutos, mientras a través de un altoparlante se reproduce la canción de Víctor Jara “El derecho de vivir en paz”. 

 

 

 

 

Hoy martes 3 de diciembre, a las 13 horas, Las Bordadoras se auto convocaron para realizar una nueva acción de arte en la Plaza Aníbal Pinto, encontrándose en dicho lugar con un grupo de danza, que también realiza intervenciones de arte popular en los espacios públicos, quienes les propusieron efectuar un trabajo en conjunto en esta ocasión. Así, de forma espontánea, el pueblo rebelde se reconoce y se une para expresar con más fuerza su mensaje de resistencia y lucha.

 

 

Mientras el grupo de muchachas efectuaban un expresivo baile acompañado por la música de la canción “La Partida”, del cantautor Víctor Jara, ocupando la calle Condell e interrumpiendo el tráfico vehicular, algunas integrantes de la Colectiva Las Bordadoras exponían sus trabajos plasmados sobre telas, desde el borde de la plaza Aníbal Pinto. Esta hermosa y plástica coreografía concitó la atención de las numerosas y los numerosos transeúntes que circulaban por ese lugar céntrico de Valparaíso.




 

 

 

Al finalizar esta maravillosa intervención de arte popular ocupando los espacios públicos, tres integrantes de la Colectiva Las Bordadoras me relataron cómo se concretó esta manifestación que realizaron hoy  en forma conjunta con el grupo de danza y expresión corporal:  

 

“Esta intervención que acabamos de realizar se armó aquí mismo en la plaza Aníbal Pinto. Nosotros veníamos a realizar nuestra intervención y nos encontramos aquí  con este grupo de baile y nos invitaron a participara unidas. Ellas sabían que íbamos a hacer una intervención acá, nos invitaron y así nos juntamos. Se creó un trabajo colectivo en el momento. Nuestros bordados expresan el contexto actual de Chile, lo que está pasando y están inspirados en afiches del momento. Vimos estos afiches en las redes y cada una eligió uno para bordar.”

 

 

 

“Al llegar a este lugar nos encontramos con un grupo de jóvenes artistas de la danza, que se reúnen en distintos lugares interrumpiendo por algunos minutos el tráfico, y nos invitaron a participar a un grupo de las Bordadoras por la Memoria con ellas en esta intervención, exponiendo nuestros bordados que llevan plasmados en ellos la contingencia, desde que comenzó el estallido social, hasta el día de hoy.”

 

 

 

“El jueves pasado hicimos tres intervenciones con nuestros bordados. Partimos a mediodía en la plaza Sotomayor, luego vinimos a la plaza Aníbal Pinto y terminamos con otra intervención en la plaza Victoria. Con estas acciones queremos mostrar, a través de los bordados, de que también estamos en resistencia a través del arte, de lo que nosotras podemos y sabemos hacer. Es otra forma de luchar por nuestros derechos.”

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 03 de diciembre 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El arte y cultura callejare llega a niveles supremos cuando grupos etarios diferentes «sin miedo al que dirán» , fastidio cultural netamente chileno , se abren y expresan libremente con mensajes populares que demuestran que «Chile está en marcha» abriendo las alamedas y exigiendo sus derechos contra el abuso permanente de los últimos más de 40 años.
    Lastesis , bordadoras ,grafitis,ballet ,escenificaciones teatrales le han dado un brillo extraordinario a este despertar chileno.
    Momios recalcitrantes ,renuncien y dejen pasar al pueblo que busca su destino con alegría y algo que ustedes no tienen :
    cultura propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *