Nacional

INDH informa de un fuerte aumento de daños y mutilaciones oculares en manifestantes por disparos de Carabineros

A 352 asciende hoy la cifra de personas con dañó ocular durante los últimos 50 días según el parte más deciente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

 

Ese dato representa un notable aumento en comparación con informes anteriores, pues hasta el 4 de diciembre los casos reportados por el INDH eran 241.

El organismo detalló que de los 352 informados ahora, en 21 de ellos se produjo estallido del globo ocular o la pérdida de un ojo, como consecuencia de los impactos directos de balines o bombas lacrimógenas lanzadas por fuerzas de carabineros contra manifestantes.

Según el INDH los informes entregados por los hospitales visitados por sus observadores dan cuenta de tres mil 449 heridos, de ellos mil 983 por impactos de balas, balines o perdigones.

Asimismo el organismo ha tramitado 709 acciones judiciales desde que comenzaron las movilizaciones populares el 18 de octubre último, entre las cuales 544 corresponden a torturas y tratos crueles, y 108 por violencia sexual.

En su informe ese organismo informó que su personal visitó a ocho mil 812 personas detenidas en comisarías policiales de todo el país, de las cuales mil 383 han sufrido la vulneración de sus derechos ciudadanos. Al referirse a esta situación, el director del INDH, Sergio Micco, se sumó a lo planteado por entidades internacionales de derechos humanos que han pedido al gobierno de Chile una reforma en los cuerpos policiales, en busca de garantizar el respeto a los derechos humanos por sus efectivos.

Asimismo reiteró la posición del INDH de condena a lo que calificó como graves violaciones.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Entonces , no importa lo que dijeron el presidente Piñera , Rozas , los organismos de DDHH , las cortes…los pacos siguen disparando a los ojos lo que indica que es una orden política el hacerlo ó la paquería ya se adueñó del país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software