Política

Los efectos en las bases del Frente Amplio que dejó la funa a Gabriel Boric

Los ánimos siguen crispados en el Frente Amplio y la aprobación del jueves de la paridad de género, los escaños a los pueblos originales y la lista a los independientes no lograron contenerlos. Las tensiones, que se extienden por toda la coalición, sin duda tienen su centro en Convergencia Social (CS) y en aquel núcleo más duro que lidera Gabriel Boric. La funa que sufrió el diputado el viernes en el Parque Forestal, y que ha sido repudiada por toda la clase política y el establishment parlamentario, no ha cambiado las cosas. Aquella relación que se rompió con el acuerdo constituyente del 15 de noviembre firmada entre cuatro paredes y posteriormente con la aprobación del Frente Amplio de la agenda de seguridad de Piñera, está destrozada y no tiene señales de cambio.

 

Advertisement

La funa a Gabriel Boric le ha valido el apoyo y la solidaridad de toda la clase política, de la exnueva mayoría y de sus pares del Frente Amplio. Desde la izquierda, la mirada es otra. Se trata de un mal rato, de una provocación del parlamentario, de una prueba que le salió muy mal. Lo que ha hecho Boric en la Cámara tal vez es útil para otros tiempos. En la actualidad, con el pueblo movilizado y desesperado por respuestas, Boric ha sido no solo errático y ambiguo, sino que ha hecho jugadas que van en contra de la población en las calles. El voto a favor de la agenda de seguridad no la olvidarán las bases del Frente Amplio, o los centenares de compañeros de CS y de Izquierda Libertaria que dejaron el FA.

 
 
 

 

La funa, que es una expresión del sentir de un pueblo movilizado, ha tenido también sus efectos en las antiguas bases del FA. El siguiente es un texto, una reflexión, que expresa la enorme brecha que el diputado y su núcleo central ha abierto entre el espacio parlamentario y la calle. Las dimensiones son, en este momento, abismales.

Advertisement

 

 

Gabriel Boric se instaló a legislar del lado opuesto al pueblo. Cuando te declaran la guerra, te matan, mutilan o violan existen dos bandos, los que apoyan al Estado asesino y los que se deben defender del Estado asesino. En un contexto democrático “normal” probablemente condenaria la funa, pero hoy, cuando las decisiones políticas cuestan vidas, presos y torturas, los “errores” son agresiones contra los oprimidos.

 

Advertisement

 

 

Tampoco le sacaron la cresta o acuchillaron. Kast en una situación similar capaz que no saliera vivo o muy mal parado. Boric se quedó incólume, arrogante, para hacerse la víctima. Si quiere el perdón de la calle y el pueblo tendrá que trabajar duro para eso, y sólo el tiempo con tiempo lo logrará. En vez de estar analizando que por primera vez se produce desde los tiempos de pipiolos y pelucones un quiebre de la derecha gobernante y una eventual alianza entre la UDI y el partido de JAK que podrían llegar a levantar juntos una candidatura del fascismo en las próximas elecciones presidenciales, los medios de comunicación aprovechan lo sucedido con Boric para ocultar el momento político que vive la actual coalición de gobierno.

 

Advertisement

 

 

Lamento que le hayan echado ketchup. Pero encuentro mil veces más violento que él haya votado a favor de una ley criminal de represión de las manifestaciones, que penaliza con 5 años de cárcel, ponerse un pañuelo en la cara, interrumpir el tránsito o que un poblador se tome un terreno para vivir.

 

Advertisement

 

 

 

Invito a reflexionar porque esa reacción espontánea de quienes lo insultaron y denigraron física y verbalmente . No fue una funa, él se fue a meter a las patas de los caballos.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

Sin duda que le servirá de lección y nunca más firmará acuerdos espúreos con la derecha entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo movilizado.

 

 

 

Advertisement

Boric  con el respaldo de Gael Yeomans,  Gonzalo  Winter y Diego Ibañez  más las y los que quedaron del Comité Central y de la Dirección Nacional de CS terminaron con nuestro proyecto de décadas de conformar un nuevo partido de la izquierda chilena que fuera hoy capaz de darle conducción al Frente Amplio.

 

 

 

Advertisement

 

Convergencia Social es hoy un muerto caminando.

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. El inmaduro Boric tiene a todo el FA con la espada de Damocles e n la cabeza.Ha actuado mal y debe regenerar confianza ó pasarse a los hipócritacristianos vulgo DC.

  2. Nelson Viveros Lagos says:

    Bastante indulgente este artículo anónimo de El Clarín. Dime con quien andas (aplauden, acogen) y te diré quien eres. Boric y otr@s responden a su cómodo origen socio económico. No conocen al pueblo y sus realidades. L@s únic@s que pueden estar afectad@s son quienes creyeron en quiénes no debían. Para el resto, es el sueño de una noche de verano.

  3. Hernán Montecinos says:

    Siguen los coletazos en el Frente Amplio, después de la funa a Gabriel Boric.

    En lo inmediato, la no asistencia del Frente Amplio a La Moneda se debió a la necesidad que tienen de empezar a recular en esas alianzas simbólicas con el gobierno de derecha, sobre todo, con la misma UDI

    Marx distinguía en política tres referentes: los compañero de ruta, los adversarios políticos y los enemigos. Señalaba que con los adversarios políticos se puede entrar a dialogar, en ciertos puntos en que pudieran haber coincidencias, pero con el enemigo político nunca, al contrario propiciaba que al enemigo político había que combatirlo en todos los frentes, tanto en el campo teórico (ideológico) como en el político (praxis).

    ¿Podrá entender, por fin, el Frente Amplio de cómo es que tienen que manejarse las cosas?

    Creo ya, que han sido bastante los porrazos, para que empiecen a cachar, como oposición, para donde es que tiene que ir la micro.

    Nada con Piñera, ni menos con la UDI. Así, de simple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software