Política Global

Crece la tensión entre México y Bolivia por asedio policial y militar a su embajada en La Paz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó la postura del gobierno mexicano frente a los acontecimientos de excesiva vigilancia y amedrentamiento que está viviendo la representación diplomática del país en Bolivia.

 

“La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia”, escribió el canciller en esa red social.

 

En este sentido, la embajada mexicana en ese país señaló que aunado a la “excesiva vigilancia” de personal policiaco en los alrededores de la sede diplomática y la residencia oficial, también se han identificado drones que sobrevuelan dichos locales, a fin de grabar imágenes y sonido, lo cual supondría una intromisión indebida en los mismos.

 

En una comunicación al Ministerio del Relaciones Exteriores de ese país, con el cual se le da seguimiento a la nota diplomática BOLO2199/2019, presentada por la embajada mexicana el pasado 23 de diciembre por esta excesiva vigilancia, denuncian que ese mismo día personal militar intento revisar el vehículo oficial de la embajada, el cual está debidamente identificado y donde viajaban la titular de la Misión.




 

Este acto -añade- “habría sido contrario a la inviolabilidad de la que goza dicho medio de transporte, y posiblemente a la inviolabilidad de la que goza la Jefa de la Misión”. Añade que pese a la citada nota diplomática, en el transcurso de las últimas horas, no sólo se ha mantenido sino incrementado la presencia de elementos de seguridad y aparatos electrónicos en las inmediaciones de la embajada y residencia oficial.

 

“El Estado mexicano considera que las acciones que han desplegado las autoridades bolivianas, así como sus omisiones, podrían constituir violaciones a las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

Ante esta circunstancia, señala que el Estado mexicano se reservará el derecho de emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarios para hacer valer.

 

La cancillería mexicana expresó su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia para la obtención de los respectivos salvoconductos de las nueve personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmueble diplomáticos de ese país sudamericano.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *