Política Global

Miles de manifestantes asaltan la embajada de Estados Unidos en Irak; evacuado el embajador

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El embajador de Estados Unidos en Bagdad ha debido ser evacuado ante la contundencia de las protestas, que no logran ser contenidas por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos que lanzan a la muchedumbre. Esta ha sido la reacción masiva de pobladores iraquíes a los ataques bélicos lanzados el lunes por Estados Unidos contra varios presuntos centros de operaciones de una milicia chiita, fracción religiosa musulmana a la que le atribuyen simpatías proiraníes y que se viene desplegando en Irak y en Siria. Esto ha avivado las pugnas entre los gobiernos de Washington y de Teherán, pero con escenario sobre territorio que fue objeto de ocupación militar de USA en su guerra contra Saddam Hussein.

 

Los manifestantes estallaron en ira contra ataques armados de Estados Unidos que acabaron con la vida de casi una treintena de sus conmilitantes chiíes. La multitud que quemó banderas estadounidenses frente a las instalaciones y traspasó por los muros de la embajada.

 

Agitando consignas enardecidas que llamaban a dar «Muerte a América», al “Gran Satán”, y en repudio a Donald Trump, el controvertido presidente del país atacante, que atraviesa por una situación de “impeachment”, millares de integrantes de filiación islámica chií y milicianos arremetieron ayer con fuerza en las proximidades de la embajada estadounidense en Bagdad, incendiando sus alrededores y traspasando sus muros, hasta el punto de forzar la evacuación del embajador norteamericano y al personal diplomático.

 

De esta manera, al cierre de 2019, se desata otra grave situación que envuelve al gobierno de Estados Unidos y al gobierno de Trump, responsable por el contingente de tropas invasoras que todavía continúan en Irak, mientras se agravan tensiones internacionales como aditivo a las tensiones políticas internas que envuelven a la potencia imperialista. 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *