Chile al Día

Expulsan a estudiante de veterinaria de la UNAB por haber estado en la toma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) sancionó con la expulsión a Vivian Duarte Manso, estudiante de Medicina Veterinaria, por participar en la toma de instalaciones universitarias durante los meses de noviembre y diciembre pasado. Tras un proceso de investigación y sumario, que derivó por varias instancias universitarias, la jueza de la causa interna determinó que la estudiante vulneró los reglamentos de conducta para la convivencia de la comunidad universitaria, por lo cual se decidió su expulsión.

 

Las tomas en la UNAB se realizaron como una reacción a la decisión de la universidad de adelantar el término de semestre por “falta de seguridad”.  En asamblea, y en un contexto de violencia, con varios alumnos heridos por carabineros y otros con problemas de desplazamientos desde sus barrios al centro de Santiago, decidieron tomarse el establecimiento para conseguir un cierre de año en otros términos. La universidad, sin embargo, llamó a carabineros y en un largo y violento operativo desalojó a los estudiantes.

 

Vivian Duarte ha apelado en cuanto considera que esta determinación vulnera sus derechos. Ella niega haber participado activamente en la toma y rechaza las denuncias realizadas por Support Service, una empresa de seguridad externa que presta sus servicios en la universidad.

 

La denuncia que realiza esta empresa es sobre el ingreso de unos 40 “encapuchados”, que cortan candados y posteriormente desconectan las cámaras de seguridad. Tras el incidente, el jefe de operaciones de seguridad, Edgardo Romero, instruye que “no hay conclusiones respecto a la toma” en un informe presentado el 13 de noviembre.




 

El 5 de diciembre la empresa de seguridad entrega un nuevo informe, con imágenes recogidas por cámaras dispuestas en el Patio de Campus República. Y es a partir de estos registros que la investigación se centra en Vivian Duarte por infringir el artículo 8 letra a, referido a la convivencia universitaria. Concretamente, se le acusa de “participar, promover o haber llamado a la toma”, “faltas gravísimas”, según consta en el sumario.

 

Vivian Duarte apela que ella vive en el barrio y que efectivamente ha participado en asambleas y conversado con sus compañeros y amigos de universidad. Denuncia que se ha malinterpretado su presencia en esos espacios y se le acusa injustamente de falta a la convivencia universitaria.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *