Chile al Día

Víctor Chanfreau a Daniel Matamala: “No tuviste ningún tapujo en faltarme el respeto”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Cuan guerrero vestido de terno y corbata, parapetado  detrás de la “Tercera Columna”, el periodista, Daniel Matamala decidió desenvainar su sable  para atacar – sin pensarlo dos veces- al vocero  de la ACES, Víctor Chanfreau. El periodista  no solo cuestionó la organización estudiantil y el liderazgo del dirigente, sino que además, se permitió entregar antecedentes de su vida familiar. “Matamala ( …) se siente con el derecho de hablar incluso de mi familia. ¿Acaso he opinado yo de tu esfera personal o de la vida de alguien?”, le replicó Chanfreau.

 

¿QUÉ LE ENROSTRÓ MATAMALA AL VOCERO DE LA ACES?

En el  marco de las manifestaciones organizadas por la ACES en Contra de la PSU,  Matamala  señaló en su columna  que “como suele pasar en Chile, hay en todo esto un nauseabundo tufillo clasista”. Acto seguido destila, furibundo, su acida crítica  contra los planteamientos de Chanfreau.   

“Somos los hijos de los trabajadores y trabajadoras de este país, quienes no han podido ingresar a la educación superior”, dijo el vocero Víctor Chanfreau, quien en verdad es hijo de un doctor en Historia de la State University de Nueva York, escribió Daniel Matamala.




Las palabras del  periodista  abren legitimas interrogantes ¿con qué propósito Matamala difunde antecedentes del padre del dirigente? ¿ A qué se refiere Matamala con su frase” nauseabundo tufillo”?

LA REPUESTA DE CHAFREAU: “ME FALTASTE EL RESPETO”

«Los últimos días, producto de la sobreexposición, muchos se han sentido con el derecho de opinar sobre mi vida personal por medio de las redes sociales e incluso por medios de comunicación, la verdad la mayoría de ellos no son siquiera dignos de mencionar o de entregar alguna importancia porque carecen de toda argumentación lógica y no dejan de ser solo mensajes de odio», indicó.

«Sin embargo, el día de ayer Daniel Matamala se toma atribuciones que nadie le ha otorgado y se siente con el derecho de hablar incluso de mi familia en una columna de La Tercera ¿Acaso he opinado yo de tu esfera personal o de la vida de alguien más?  No tuviste ningún tapujo en faltarme el respeto», puntualizó

 «Aunque la verdad no me sorprende viniendo de una persona completamente permeada de las conductas liberales y valores capitalistas insertos en esta sociedad. Y que intenta dar cátedra de historia en su columna, a pesar de desconocer en esta los años de lucha para realizar un cambio estructural en la educación chilena”.

“¿No fuiste tú, quien posterior al asesinato de Camilo Catrillanca entrevistaste a una señora que supuestamente había sido víctima de un asalto por parte de él?  Siendo cómplice de un nuevo intento de montaje que intentaba justificar el actuar violento por parte de policía militarizada en el Wallmapu. Históricamente has actuado en contra de quienes estamos luchando por la dignidad de los pueblos».

«No voy a aceptar lecciones de democracia de alguien que se nota de lejos que no tiene contacto alguno con la realidad de este país, y que en vez de cuestionar el sistema en que vivimos lo valida y defiende, no entendiendo que tras 14 años de movimiento estudiantil y su rotundo rechazo a la PSU como una demanda explicita de por lo menos una década, un periodista no tenga una lectura efectiva de la realidad ¿Será que lejos de informar y de ser un actor de cambio para nuestra sociedad, sus intereses son solo defender el modelo económico del que es parte?»

«Creo yo que ese es su real problema, más allá del orden de mis apellidos o de quienes son mis padres, que lo que realmente le molesta es que lo que buscamos es socializar la educación en igual condiciones para todo el país, y cambiar estructuralmente el sistema educativo por uno que no segregue, discrimine, que no reproduzca el patriarcado y comprenda la autonomía de la identidad personal, sin lógicas de mercado si no que se centre en el desarrollo integral de todo individuo, para que en el futuro no existan más profesionales sin ética»,   argumentó Chanfreau.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. juan rulfo castillo says:

    MATAMALA ES UN IGNORANTE , LEE UN LIBRO CON MOCCIATTI CREEN SER MAESTROS DE LA MENTIRA…AMBOS TONTOS CREEN QUE VAMOS A CREER LAS MENTIRAS QUE REZANN

  2. Hernán Montecinos says:

    Daniel Matamala se cree el Carlos Peña en el campo del periodismo. Aparenta ser imparcial en sus comentarios y reflexiones, cuando sabe que la imparcialidad en el mundo periodístico no existe. Él, quiéralo o no, aunque se de ciertas licencias, es un empleado de CNN, y del diario La Tercera en la cual oficia como columnista. Bien sabemos que todos los canales de la televisión chilena y el periodismo escrito, sus propietarios son todos de la derecha política y económica, y no sólo de le derecha en sí, sino de la derecha más dura, la más extrema, la más fundamentalista en aplicar el neoliberalismo en el mundo.

    Matamala no puede sustraerse a esa impronta, por más que quiera aparecer como descontaminado de ese prurito. Por lo general, en sus comentarios, está obligado a seguir la línea editorial que le pautean sus patrones. El no es libre, en la mayoría de los casos habla por boca de sus mandantes. No le queda más remedio que hacer carne del dicho «el que paga es el que pone la música»

    Ahora bien, para el caso del boicot a la PSU, todos los medios de comunicación (excepto, los digitales), sus líneas editoriales apuntan a criminalizar a los estudiantes, para cuyo efecto disparan cual franco tiradores en contra de una de sus figuras más pública Víctor Chanfreau,

    Matamala se ha empeñado, para el caso, emular o superar a su colega, reconocida mercenaria del periodismo, Monserrat Alvarez, una vulgar plumaria cuyo oficio tiene su expresión en defender al sistema neoliberal espurio, y por ello servir como ventrílocua para difundir el discurso del poder y la élite.

    Matamala ha olvidado que, incluso en el periodismo más plumario hay ciertas reglas que respetar. Se tiene que ser muy miserable para argumentar, tomando aspectos de la vida personal y familiar de quien se ataca. Eso no se hace, es muy feo.

    Ahora bien, si vamos al fondo del asunto, el periodismo para aparentar cierta asepsia, cierta neutralidad, vocean que comprenden las razones de los estudiantes en sus demandas, pero critican de que esa «no sería la forma».

    Pregunto….¿y cual sería la forma?

    Cuando se cierran las puertas a las demandas de los estudiantes, que por años han insistido tocando todas las puertas en forma pacífica, no les queda más camino que rebelarse, un derecho que está consignado incluso, en la doctrina de la Iglesia, y hasta en las declaraciones del organismo de las naciones Unidas.

    El derecho a la rebelión existe, cuando las circunstancias sociales e históricas así lo ameritan. No sólo es un derecho que está aceptado en la sociedad moderna, sino que es el derecho natural más ancestral del mundo. Y bien sabemos que los derechos naturales, nadie los puede negar o invisibilizar, porque ello llevaría a negar la propia historia de como es que la humanidad ha tenido que luchar en todos los periódicos para poder avanzar y no quedarnos en las cavernas,

    Por último. Daniel Matamala, y todos los demás plumarios, se equivocan cuando expresan que la PSU es un derecho y que como tal nadie los puede coartar. Pues bien, ahí en este punto es en donde está la incomprensión del problema. Nunca jamás desde el punto de vista de la lógica, imponer una obligación que no gusta y que no se acepta por los incumbentes, es un derecho, al contrario, como ya lo dije, es una obligación, una imposición impuesta por la élite política educacional que van a caballo con este oprobiosos sistema que también se nos ha impuesto.

  3. Juan E Allendes says:

    Genial la respuesta de Chafreau al periodista Matamala, con la inteligencia y valor de estos nuevos líderes estudiantiles Chile puede mirar al futuro con tranquilidad.

  4. juan rulfo castillo says:

    Asi son los Periodistas Vendidos al Dinero …. que podemos esperar de estos delincuentes que leen noticias…Dan asco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *