Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

El arte ha sido una de las armas más utilizadas, en sus diversas manifestaciones, durante todo el período de rebeldía popular que se inició el 18 de octubre del 2019. Una de estas expresiones artísticas son las imágenes plasmadas en los muros de nuestro país. En esta pequeeña crónica se muestran algunos murales realizados en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

 

El primer mural refleja, a través de la palabra TRANSFORMAR, en forma precisa el contenido central de la lucha popular, ya que dicho vocablo representa el motor de las movilizaciones de millones de chilenos y chilenas que buscan terminar con los abusos, las injusticias y la desigualdad social, transformando el actual sistema de dominación, ideológicamente sustentado en el capitalismo y el patriarcado, y que se expresa en el actual modelo neoliberal.

 

Además, en cada una de las letras de este hermoso mural, se especifican muchas de las demandas que las mujeres y hombres rebeldes, de todas las edades, quieren conquistar mediante la lucha frontal y decidida que han emprendido. (Trabajo digno – Reconocimiento a las culturas y pueblos originarios – Asamblea constituyente – No + AFP ; No+ privilegios; No+ violencia; No+ marginalidad – Salud para todxs – Fuerza del pueblo – Opresión capitalista – Reformar Chile – Agua – Resistencia a la violencia del Estado).

 

 

 

 

 

 

Esta lucha popular, como expresa otro potente mural de dimensiones notables, ubicado en la zona central de la ciudad de Talca, es por la DIGNIDAD.

Un detalle importante que tiene este mural de la DIGNIDAD es que incluye al trabajador migrante, que en esta región agrícola tiene una alta presencia.

 

OTROS MURALES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Talca 12 enero 2020

Síguenos:
error0
Tweet 20