Economía y Mercados en Marcha

Profesores tras anuncio de pensiones: Es una burla a los trabajadores y pensionados y un blindaje a las AFP

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Anoche el presidente Sebastián Piñera anunció por cadena nacional una reforma al sistema de pensiones que incluye un alza inmediata en los montos que reciben unas 850 mil personas. El proyecto básicamente aumenta la cotización en un seis por ciento. De este aumento, que lo pagaría el empleador aun cuando hay diferentes opiniones al respecto, la mitad irá a las cuentas de ahorro individuales que manejan las AFP y el resto a una cuenta que manejará una entidad autónoma. Esta cuenta funcionrá con un sistema de reparto.

 

Ante esta propuesta, parte de la oposición y organizaciones de trabajadores la han criticado en cuanto el reajuste de las pensiones es mínimo y no resuelve los problemas de la población. Asimismo, no toca, sino que favorece, al sistema de AFP, el gran responsable de las miserables pensiones.

 

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señala que «Piñera insiste en blindar al sistema de afp, las mismas que han lucrado con los recursos de los trabajadores»  Lo que hace es mejorar un poco las pensiones pero por aportes del estado y no toca las AFP». 

 

«Por qué no las toca? ¿Cuáles son los intereses económicos  de este gobiernocon las AFP?  Planteamos que el mejor sistema para Chile es público y de reparto pero insiste en mantener a las AFP? Aguilar agrega que este anuncio vuelve a ratificar que este gobieno defiende los intereses económicos de una minoría de este país»




 

«50 mil pesos más es muy poco. Hemos hecho cálculos muy serios que sieste seis por ciento iría completo a reparto, las pensiones subiría subirían 150 mil pesos y no 50 mil»,  enfatiza Aguilar.

 

 

 

«Este anuncio de Piñera es una farsa más, una mentira, una burla. La propuesta está hecha para  blindar al sistema de las AFP», finaliza.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. juan rulfo castillo says:

    un gobierno de sinverguenzas , que usan nuestros recursos sin interes , y que cada gobierno tambien los usa, que podemos esperar de SAQUEADORES DEL ESTADO DE CHILE :
    QUE EXIGIMOS :

    1.- NUESTROS RECURSOS ACUMULADOS , SACARLOS CUANDO QUERAMOS….( SON NUESTROS )
    2.- NO PODEMOS SEGUIR PAGANDO A USURPADORES ESAS REMUNERACIONES ESTRATOFERICAS.
    3.- UN ORGANISMO DEL ESTADO , CON TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD , DONDE LOS TRABAJADORES TENGAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES , ELEGIDOS DRAMÁTICAMENTE , PARTICIPEN DE LAS DECISIONES SOBRE NUESTROS FONDOS
    4.- TERMINAR CON SISTEMA DE AFP , IMPUESTO A SANGRE Y FUSIL , POR EL GOBIERNO DE FACTO DE PINOCHO Y COMPINCHES , QUE ROBARON NUESTRAS EMPRESAS.
    5.- EL ENGAÑO PUESTO , QUE RECIBIRÍAN EL 70% DE PENSIÓN , UNA FARSA METIDO POR EL HERMANO DEL PIRAÑA…

    A TERMINAR CON EL ABUSO
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *