Nacional

Manifestaciones en “Noche valdiviana” dejaron a una persona herida por lacrimógena en la cabeza

Durante el desarrollo de la “Noche valdiviana” del pasado 29 de febrero, el equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (NDH) de Los Ríos monitoreó las manifestaciones que se desarrollaron en la capital de Los Ríos, poniendo especial el énfasis de la función policial para resguardar que se apliquen correctamente los Protocolos del Uso de la Fuerza para el Mantenimiento del Orden Público.

Se constató en terreno al menos nueve personas lesionadas. Dentro de ellas, el INDH recibió denuncias de personas con impactos de perdigones en las piernas y de un adulto con un impacto de lacrimógena en la cabeza que está sin riesgo vital. Además se registraron casos de menores de edad afectados por los gases lacrimógenos.

El equipo de observadores del INDH estuvo presente hasta aproximadamente las 2:30 de la madrugada, visitando la Primera Comisaría de Valdivia, el Hospital Base de Valdivia y el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Barrios Bajos, de manera de constatar el respeto de los derechos de las personas detenidas y el estado de las personas heridas que a esa hora estaban en los centros de salud. El trabajo del equipo del INDH continuó el domingo en las audiencias de control de detención.

La jornada arrojó un saldo de doce personas detenidas, 10 hombres y una mujer, todos mayores de edad; además de un adolescente. Todos pasaron a control de detención atribuyéndoseles -en la mayoría de los casos- el delito de desórdenes graves.

Advertisement

 

Fuente: INDH

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software