Portada

Marzo parte con nuevas movilizaciones y crecientes protestas que dan inicio a un mes crucial

El país, el movimiento social, recibió marzo tal como ya se había anunciado. Protestas extendidas a todas las principales ciudades, cortes de ruta, barricadas en las calles, manifestaciones, evasión en el metro y también incendios y saqueos han sido la expresión viva de que la indignación persiste. Es más, es la señal clara que tras cuatro meses el gobierno de turno, encabezado por Sebastián Piñera, no ha cumplido ninguna de las demandas de la ciudadanía. Así las cosas, se espera un mes intenso, con protestas radicalizadas y recargadas.

 

Para el 3 y 4 de marzo se esperan movilizaciones estudiantiles, así como el “superlunes feminista” anunciado para el nueve de marzo, y la protesta en rechazo a las medidas del gobierno frente a la crisis, programada para el once de marzo. Más allá de esas fechas, se esperan masivas manifestaciones todos los lunes y viernes del mes. En una entrevista televisiva, el presidente Sebastián Piñera dijo que su gobierno está mejor preparado para retener el conflicto que en octubre, mes en que se iniciaron las protestas. Fiel a su estilo, volvió a elogiar el accionar de las fuerzas de seguridad y no descartó volver a decretar un estado de emergencia en el país.

 

Advertisement

Como anticipo del llamado superlunes, en la noche del domingo se registraron cientos de cacerolazos desde los balcones de viviendas de ciudades populosas como Santiago, Valparaíso y Concepción. Ya en la madrugada del lunes algunas barricadas en llamas cortaban el tráfico en algunos puntos de la capital y en otras zonas del país, como Antofagasta. En algunos lugares hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales del cuerpo de Carabineros.

 

Las protestas comenzaron en Santiago cuando caía la tarde en Plaza Italia, o Plaza de la Dignidad. La intensidad creció a medida que se acercaba la noche, cuando manifestantes de la primera línea se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales en calles aledañas a la plaza, en el sector de Ramón Corvalán y Vicuña Mackenna.

Incluso, una antigua casona perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue incendiada por segunda vez, derrumbándose varias de sus paredes, quedando sólo escombros luego que equipos de emergencia lograron controlar las llamas, indicó un informe de bomberos.

Advertisement

 

En Maipú, a eso de las 17:00 horas un grupo de manifestantes provocó interrupciones en el tránsito por Avenida Pajaritos y Cinco de Abril, producto de barricadas que se instalaron en el lugar, informa Radio Bío Bío.

 

En Estación Central, específicamente en el sector de Las Rejas con la Alameda, grupos provenientes de la Villa Portales, Francia y O’Higgins realizaron un cacerolazo y levantaron barricadas. Además, se produjo un intento de saqueo a un centro comercial.

Advertisement

 

En Puente Alto, también hubo enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados. Incluso, en el sector de Elisa Correa, un amago de incendio afectó al terminal del Metro.

La situación se repitió en la rotonda Grecia, en San Joaquín, en Conchalí y Ñuñoa, por lo que Transantiago y el servicio RED suspendieron sus servicios.

Por la noche del lunes, un importante grupo de manifestantes se reunió en Plaza Egaña, en las comunas de La Reina y Ñuñoa, con cacerolas, banderas y cortaron el tránsito. Algo similar se produjo en Plaza Ñuñoa, lugar en el que protestaron varios centenares de personas. Un poco más allá, en Avenida Grecia, otros gran grupo protestó frente al ingreso a la Villa Olímpica, barrio comprometido con el movimiento social desde el mismo estallido de octubre.

Advertisement

 

Transantiago suspendió servicios temporalmente

 

Ante los distintos hechos de violencia que se registraron durante la noche de este lunes, Transantiago suspendió su servicio de buses en la región Metropolitana, pasadas las 22:00 horas.

En paralelo, Metro cerró varias estaciones de la red para prevenir hechos como los ocurridos al inicio del estallido social, en octubre, cuando varias instalaciones del servicio fueron destruidas.

Advertisement

La primera en cerrar fue la Estación Puente Alto de la Línea 4, seguida por Universidad Católica, de la Línea 1; luego vinieron Las Mercedes, Las Rejas, Santa Lucía, Plaza Egaña, Parque Bustamante y otras paradas de las líneas 1, 2 y 3.

 

Concepción, Antofagasta y Valparaíso

Las manifestaciones también se produjeron en otras ciudades como Valparaíso, Antofagasta y Concepción, donde se registraron violentos disturbios que se extendieron hasta la madrugada.

Antofagasta

En Antofagasta durante la tarde se registraron los hechos más graves, donde dos personas habrían terminado con traumas oculares, aunque se desconoce con certeza qué o quienes provocaron las lesiones.

Advertisement

Uno de los afectados se reportó en la Población Bonilla de Antofagasta, mientras que un segundo herido fue atendido en en el centro asistencial de Mejillones, siendo derivado luego al Hospital Regional.

Según se informó, las barricadas se concentraron en Avenida Uribe con Argentina, mientras que una farmacia fue saqueada por un grupo de desconocidos. Asimismo, un hotel de la ciudad fue atacado con elementos contundentes.

En paralelo, Carabineros informó sobre la detención de una veintena de jóvenes, la mayoría estudiantes, por provocar desmanes en Calama. Se espera que durante este martes pasen a control de detención y el Ministerio Público formalice las investigaciones.

 

Advertisement

Valparaíso

En Valparaíso los incidentes se registraron en el marco de la marcha convocada por funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde un grupo de desconocidos se descolgó de la movilización y se dirigió a diferentes puntos de la ciudad puerto.

Avenida Brasil fue uno de los puntos donde se registraron enfrentamientos, donde encapuchados lanzaron elementos contundentes contra los uniformados, quienes respondieron con el carro lanza gases.

No obstante, esta situación comenzó a decantar pasadas las 20:50 horas y en varios puntos de la ciudad comenzó a restablecerse el tránsito, ya que algunas calles fueron cortadas.

 

Advertisement

Concepción

En la capital del Bío Bío, la jornada de manifestaciones dejó un saldo de nueve personas detenidas.

El Comando Terrestre del Ejército fue blanco de ataques de manifestantes donde, según fuentes de Radio Bío Bío, el personal hizo uso de sus armas de servicio para repeler las pedradas.

Los hechos comenzaron tras una marcha multitudinaria que comenzó en la Plaza de los Tribunales con dirección hacia la Intendencia Regional, lugar donde se apedreó el edificio gubernamental motivando el actuar de Carabineros.

Los disturbios volvieron a Plaza de los Tribunales para luego desplazarse hacia la Plaza Independencia, donde Fuerzas Especiales continuó actuando con los elementos disuasivos.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

Con información de Radio Bío Bío, Agencias y Página12

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software