Política

Isabel Plá niega violencia de agentes de Estado contra las mujeres y cierra filas con su gobierno

La violencia político-sexual sufrida por diversas víctimas en el contexto de las manifestaciones sociales, desde octubre a la fecha , y la violencia que enfrentan las mujeres en el día a día en el país fueron los dos focos que sustentaron las consultas de la diputada Camila Rojas (Comunes) en el proceso de interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

En su cuestionario, la legisladora del Frente Amplio interrogó sobre el accionar personal de la ministra y de la cartera que dirige en un escenario de violaciones a los derechos humanos que afectó a un alto número de mujeres, constatándose en los informes de las entidades especializadas desnudamientos, abusos sexuales, humillaciones y detenciones ilegales, entre otros.

Asimismo, consultó sobre las facultades del Ministerio para apoyar a las víctimas, legal y reparatoriamente, al tiempo que interrogó sobre dónde radicaba la lealtad de Isabel Plá, si para con su Gobierno o con el mandato de la cartera que juró defender y que supone velar por la defensa y protección de las mujeres de este país.

Frente a las consultas, la secretaria de Estado aseguró que, desde el 19 de octubre pasado, se ha monitoreado las situaciones de las mujeres que pudieran estar afectadas por el estallido social, primero desde los centros propios de la institución y, luego, en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con la Fiscalía, para asegurar una efectiva defensa de las víctimas y procurar su reparación.

Advertisement

Sostuvo que mantuvo diversas reuniones con otras autoridades del Gobierno para procurar que se respetaran los protocolos y se respetaran los DDHH de las mujeres. “Tenemos la obligación de recuperar la paz social, respetando los derechos fundamentales de las personas. Los hechos relatados están siendo investigados por la Fiscalía; esperamos verdad y justicia y que los responsables paguen por lo realizado”, remarcó.

 

Indicó que se ha velado para que las víctimas accedan a la justicia y a una adecuadas reparación, para lo cual afirmó se han establecidos programas especiales, no solo en los tres establecimientos abiertos para estos efectos, sino a través de personal disponible en todos los centros del ministerio a lo largo del país.

Además, pidió no comparar la situación vivida en dictadura respecto de la realidad actual, donde existe una institucionalidad que opera, en donde es esperable que se haga justicia y en donde se están promoviendo capacitaciones y protocolos que den cuenta del necesario respecto a los derechos humanos y dignidad de las mujeres. “Esperamos que todas las instituciones asuman que se cometieron situaciones inexplicables y que se tiene que respetar íntegramente la dignidad y la vida de una mujer”, remarcó.

Agregó luego que se vela por el respeto no solo en el contexto de la crisis social, sino también frente a las denuncias que puedan hacerse en materia de violencia intrafamiliar.

Advertisement

Por último, en este marco, dijo que el Ministerio no tiene facultad para querellarse en materia de DDHH, siendo entregada esa facultad de manera exclusiva al INDH, punto que fue refutado por la parlamentaria, aportando datos conocidos a través de declaraciones de prensa

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *