Nacional

Presidente de la Corte Suprema deja callado a Guevara: formar parte de la primera línea “no es un delito”

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a la detención de 62 personas quienes fueron sindicados como miembros de la “Primera Línea”, indicando que formar parte de ésta “no es un delito”, sino los hechos delictivos que cometan.

En una estrategia policial de “encerrona” que se registró este martes, se detuvo a 46 adultos y 16 menores de edad en cercanías de la Plaza Baquedano en Santiago. Sobre esto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que según los antecedentes que manejan, los detenidos “son personas que pertenecen a la denominada ‘Primera Línea””.

En entrevista con Tele13 Radio, el titular del máximo tribunal se refirió a las audiencias de control de detención que se generaron a través de estas detenciones y aseguró que formar parte de la “Primera Línea” no es constituyente de delito.

“El formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito. Si los integrantes de la ‘Primera Línea’ roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delito”, dijo.

Advertisement

“Pero, desgraciadamente, el robo en lugar no habitado, los daños, son delitos con penas muy bajas. Por lo tanto, la prisión preventiva está contemplada para delitos más graves, para crímenes o para gente con muy malos antecedentes. Sería absurdo dejarlos detenidos, pero los jueces tenemos que aplicar las leyes”, añadió Guillermo Silva.

Derechos humanos

Además, el presidente de la instancia se refirió a los derechos y el resguardo del orden público, afirmando que si una persona se excede, debe ser reprimida, pero que esa acción debe ser equivalente a lo contecido, por lo que se tiene que buscar un equilibrio.

“Todos tenemos derechos pero nos olvidamos que tenemos obligaciones, y nos olvidamos que los derechos nuestros llegan hasta cuando se afecten los derechos de otros. Si nosotros nos excedemos en nuestros derechos, tenemos que ser reprimidos, si es necesario, por la fuerza, pero esa fuerza tiene que ser controlada, tiene que ser equivalente al ejercicio indebido de un derecho”, dijo.

A su vez, respecto a una eventual violación sistemática de los derechos humanos provocada por el Estado, afirmó que “ese concepto no se da en los hechos que estamos viviendo. En estos momentos actuales no ha habido una violación sistemática de derechos humanos”.

Advertisement

“Todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. La intención de las personas que se quieren manifestar seguramente es esa. La intención de la policía cuando sale a custodiar estas manifestaciones no creo que sea hacer un uso indebido de la fuerza. Pero los hechos los superan, a ambas partes”, agregó.

Soluciones

Finalmente, al ser consultado acerca de la contingencia y cómo ello podría solucionarse, Silva señaló que ello es una tarea política.

“Nos gustaría que se solucionara el problema, vamos a colaborar, a ayudar en lo que sea posible, pero la responsabilidad de solución del problema recae en otro tipo de autoridades, en la autoridad política del país. En el Poder Judicial a veces a nosotros nos cansa solucionar problemas ajenos a nosotros”, sostuvo.

 

Advertisement

Fuente: Radio Bío Bío

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La justicia en Chile no ha presentado esa neutralidad de la que hace mención este caballero , que repite principios que ellos no han seguido ; esperemos que alguna vez cambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *