Nuestra Región Latinoamericana

Argentina evalúa una cuarentena total por expansión del coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con los jefes de los bloques de la oposición en el Parlamento para poner a disposición la información referente a la expansión del coronavirus y dar la idea, se repitió varias veces en la conferencia de prensa posterior, de que «no hay grieta» frente a la pandemia. Hoy, en la misma dirección, el Presidente recibirá en Olivos a los gobernadores con quienes avanzará en el objetivo de una realizar una cuarentena total en el país, que se analizaría para las próximas semanas, con varios días feriados que se podrían juntar. El fin de la medida, con la que los opositores se mostraron en total acuerdo, es achatar todo lo posible la «curva» del número de infectados de forma que quienes se contagien puedan ser asimilados por el sistema sanitario y así evitar el pico de enfermos que se vio en países como Italia y España, que ahora sufren un estremecedor número de muertes diarias.

Un problema que se planteó durante el encuentro es la centralización de los análisis en el Instituto Malbrán, porque no sólo genera una acumulación de test sino que probablemente no permita conocer con certeza el número de infectados en el país porque las muestras desde las provincias tardan mucho en procesarse. Seguramente, el tema saldrá hoy de nuevo en el encuentro con los gobernadores. En el interior, comentaron los diputados, la cuarentena se respeta mucho menos que en el área metropolitana. A diferencia de la merma que ayer se notó en CABA, aseguraron que en algunas capitales de provincia la actividad fue totalmente normal.

Por eso, una de las cuestiones que se debatió fue la necesidad de repartir los 50 mil reactivos que adquirió el Gobierno en 34 laboratorios que están distribuidos por todo el país para tener un cuadro más exacto de la situación. Las autoridades del Malbrán ya habrán dado su aprobación para la albor de estos nuevos establecimientos. Ayer se conocieron 19 nuevos casos de infectados con lo que el número total de casos ya llega a 97 en el país, de los cuales la gran mayoría -68- son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El encuentro con los legisladores se realizó por la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Además de Alberto Fernández también expuso el ministro de Salud, Ginés González García. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó junto con los jefes de los bloques parlamentarios del Frente de Todos, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Consenso Federal, el FIT y partidos provinciales. En la amplia mesa, Ginés hizo una exposición sobre la expansión del virus en China, Italia y España, y en países donde se había conseguido achatar la curva como Corea del Sur y Japón, que fueron más efectivos en la contención. China encorsetó el virus cuando endureció las medidas al máximo. El ministro ilustró con gráficos que los legisladores pudieron seguir en una pantalla.




El Presidente respondió a algunos de las preguntas que surgieron desde la oposición. Una tuvo que ver con la situación de los monotributistas, que quedaron fuera del paquete de medidas de estímulo que presentaron el martes los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas. Fernández explicó que no era un tema sencillo de resolver pero que ya estaban trabajando en eso. Otra consulta tuvo que ver con la situación de los argentinos varados en el exterior, que el Presidente cifró en unos 15 mil. «Las aerolíneas no los trajeron, Aerolíneas Argentinas va a ir pero también les estamos exigiendo a las otras aerolíneas que cumplan con traerlos», comentó.

Un problema que se está presentando es el de los servicios. Obviamente, ante la situación de la gente en cuarentena en sus hogares, las empresas no deberían cortar el suministro por falta de pago. El Presidente planteó que se evitarán los cortes en un esquema de «tolerancia razonable» a la falta de pago de tarifas.

 

Fuente e información completa en Página12

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *