Chile al Día

¿Están los médicos diagnosticando en exceso los casos de COVID-19?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En el informe de situación COVID-19, Nº 23 (http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/Informe_18_COVID_19_Chile.pdf)del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud –informes accesibles en la página web del MINSAL (http://epi.minsal.cl/informes-covid-19/-) se indica que el número notificados confirmados de COVID-19 al 31 de marzo asciende a 2.744 y que el número de enfermos notificados es de a 31.638. Esto es una diferencia de 28.894 casos con el número de casos que se informó a la prensa. El número de casos notificados corresponde al número de enfermos sospechosos de COVID-19 que los médicos tratantes deben notificar obligatoriamente de acuerdo al código sanitario por tratarse de una enfermedad transmisible, información que es utilizada para la vigilancia epidemiológica de los casos en la mayoría de los brotes epidémicos de enfermedades infecciosas. La figura de abajo muestra que las curvas de casos notificados y casos notificados confirmados en el tiempo son muy diferentes en sus valores y podrían también serlo en la rapidez de la aparición de nuevos casos:

 

Lamentablemente, desde el 1 de abril, los casos de enfermos notificados de COVID-19 desaparecieron de los informes epidemiológicos enfermedad por COVID-19 y esto hace imposible seguir el avance y el progreso de ambas curvas desde el 31 de marzo.

 

Es difícil explicar la importante diferencia observada entre casos notificados y casos notificados confirmados. Ésta podría deberse a que solo muy pocos de los casos notificados han sido analizados para la confirmación molecular de la presencia del virus por RT-PCR o, si analizados, resultaron positivos, como requiere el MINSAL para pasarlos de notificados a notificados confirmados. El esfuerzo del gobierno para aumentar el número de estos análisis podría ir cubriendo estos casos y de ser así es probable que el número de casos notificados confirmados vaya acercándose al de casos notificados en el futuro. Alternativamente esta diferencia sustancial entre el diagnóstico clínico y los resultados del laboratorio en confirmarlo pudiera deberse a limitaciones técnicas de este último en corroborarlo.

 

La subsecretaria de salud pública, Dra. Paula Daza, informó el 4 de abril que había 4.161 casos confirmados de COVID-19 y que se habían realizado 48.613 pruebas diagnósticas moleculares. Si los 28.894 casos notificados el 30 de marzo fueron entonces analizados significaría que más de 24.733 de ellos fueron erróneamente diagnosticados por los médicos. En una situación de epidemia de Covid-19 y en la ausencia de aumentos de casos por influenza y del virus respiratorio sincicial o de otras enfermedades respiratorias, parece poco probable que tanto médico se haya equivocado en su diagnóstico inicial de la enfermedad respiratoria por COVID-19.




 

Creemos que es conveniente que el MINSAL siga incorporando en sus informes el número de enfermos diagnosticados y notificados por los médicos, especialmente mientras no haya clara información que aquellos casos que no pasan a confirmados dan un resultado negativo en el examen confirmatorio de laboratorio. La entrega de las cifras diarias de “casos confirmados en Chile COVID-19” es una información muy importante, sin embargo, no seguir informando el número de casos diagnosticados y notificados de la enfermedad por los médicos impide el análisis más completo de la evolución de la epidemia en Chile, independiente de la cantidad de confirmaciones por RT-PCR que se realizan. Adicionalmente, la presencia de esta información es especialmente necesaria para detectar rápidamente el potencial aumento acelerado de casos en un área geográfica determinada, para implementar en ella urgentes medidas de aislamiento social y cuarentena. La omisión de esta información pareciera también desconocer la competencia medica en el diagnóstico, cuyo alto nivel es reconocido internacionalmente, y su sacrificado esfuerzo adicional en su fundamental trabajo clínico para completar diariamente el informe de carácter obligatorio de los casos que ellos diagnostican como probables COVID-19.

 

 

Romilio Espejo T. y Felipe Cabello C.*

*Microbiólogos. Miembros de la Academia de Ciencias, Chile. Miembros de la Academia de Microbiología, EE.UU. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018 (R.E.T),

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *