Política Global

Histórico e insólito: Precios a futuro del petróleo se cotizan a menos de un dólar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Los precios a futuro del crudo West Texas Intermediate (WTI), la referencia en Estados Unidos, cayeron este lunes por debajo de un dólar, su menor nivel histórico por el desplome de la demanda durante la pandemia de coronavirus.

En horas de la mañana, llegó incluso a cotizarse en negativo.

Agravando su descenso a los infiernos, hacia las 18:05 GMT, el barril de WTI para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía más del 98% y se situaba en 0,19 dólares la unidad. En 2011, valía 114 dólares.

Durante la mañana, el WTI se cotizaba en US$18 pero al avanzar la jornada, el desplome llegó a situarlo en US$-37,63, en negativo, un hecho sin precedentes.




El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT.

La pandemia de Covid-19 provocó una reducción drástica de las perspectivas de demanda para los próximos meses ante la caída de la actividad económica y las restricciones de los viajes. Hay una sobreproducción de oferta y la reducción de la demanda no sólo ha desplomado los precios, sino que también ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento de las empresas y centros logísticos en países como EEUU.

Según reseña la agencia Bloomberg, las reservas de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing (Oklahoma) -un punto clave en el país- han aumentado un 48%, hasta casi 55 millones de barriles, desde finales de febrero; el centro, de acuerdo con la AIE, tenía una capacidad de almacenamiento operativa de 76 millones a fecha de 30 de septiembre

 

Fuente: Agencias

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *