Chile al Día

Colegio Médico llama al Minsal a explicar con claridad qué significa «nueva normalidad»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La Comisión de Salud, en una sesión 100% telemática, recibió el testimonio de representantes  del Colegio Médico con el objeto de analizar la actual pandemia que enfrenta el país en torno al Covid-19 y conocer sus propuestas para enfrentarla, desde sus respectivas visiones.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), la doctora Izkia Siches, realizó una evaluación de la curva de contagios en Chile, asegurando que la pandemia ha tendido a estabilizarse, tanto en el número de enfermos, como en los pacientes críticos y en la cantidad de fallecidos.

La doctora Siches afirmó que, desde la Mesa Social por el Covid-19, aún no hay una definición clara sobre el concepto de “nueva normalidad” acuñado por el Gobierno, haciendo un llamado al Minsal a tener un rol preponderante en la entrega de esta información, aclarando el significado a la ciudadanía.

En cuanto a la crisis epidemiológica, aseguraron que se encuentran frente a “una tensa espera” respecto del peak de los contagios y a la forma en que el sistema de salud pueda enfrentar un posible colapso.




Además, la presidenta del Colegio Médico sugirió que el interlocutor del Gobierno, encargado de informar sobre el Covid-19, se presente ante la ciudadanía de una forma más clara y estratégica.

En lo que se definió como parte de la estrategia nacional que se debería seguir, se llamó a fortalecer la comunicación a la ciudadanía; potenciar el rol de Consejo Asesor y de la Mesa Social Covid 19 y tratar las medidas controversiales en esta última instancia, previo a su implementación, como son la vuelta a clases (considerar la opinión de la Defensora de la Niñez, de la Soc. Chilena de Pediatría y del Colegio de Profesores) y el retorno de los trabajadores públicos a funciones presenciales

En materia de protección a los trabajadores de la salud, se planteó establecer al Covid-19 como Enfermedad Profesional; liberar a personal de salud en riesgo de labores asistenciales presenciales; extender el post-natal por la duración de la pandemia; indemnización a afectados por Covid con secuelas graves o fallecimiento; y apoyo al cuidado de hijo/as de trabajadores de la salud, entre otros puntos.

El Colegio Médico también llamó a potenciar el rol de la atención primaria de salud, partiendo por un aumento de testeo y seguimiento de casos y contactos liderado por el seremi respectivo; generar un plan de acción en regiones con alta demanda de pacientes críticos, asegurando al personal calificado e insumos; crear un protocolo de retorno de fallecidos a regiones de origen trasladados por necesidad de camas críticas de la red; fiscalizar la aplicación de protocolos en instituciones de personas mayores; e informar sobre las medidas implementadas en cárceles

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *