Cultura

El teatro chileno podría desaparecer si el estado no entrega ayuda urgente

Una urgente solicitud de ayuda formal realizaron representantes de las artes escénicas en la Comisión de Cultura. Carolina González, Coordinadora de la Asociación de Compañías de Artes Escénicas, sostuvo ante las y los legisladores que esta es una actividad que está en riesgo de desaparecer. “El teatro es una experiencia presencial que contribuye a la identidad; somos artes vivas”, señaló.

En representación de una treintena de compañías y alrededor de 300 trabajadores, indicó que cumplen funciones similares a las pymes, pero con intermitencia de ingresos que, producto de la pandemia y la suspensión de las actividades culturales, arriesgan su desaparición.

La afirmación fue compartida por el director de teatro y guionista Martín Erazo, de la Compañía La Patogallina, quien sostuvo que hay cerca de 400 compañías teatrales más, que no están organizadas. Por eso, pidió ayuda contundente del Ministerio, “antes que exista una catástrofe cultural enorme e irreparable”.

En ese sentido, piden que la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aclare cómo se distribuirán los 15 mil millones de pesos comprometidos en ayuda al rubro y que fueron reorientados de otros programas.

Advertisement

Respuesta ministerial

Teatro la patogallina

En la instancia, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, entregó algunas cifras de la consulta online que realizaron desde el 23 de marzo al 13 de abril, donde participaron más de 15 mil agentes y más de 1.900 organizaciones culturales.

Según informó, la encuesta determinó que el 81% de los participantes dedica tres cuartas partes de su tiempo a la actividad cultural, sector que en su gran mayoría es independiente. De ellos, el 30% tiene imposibilidad de generar actividades y el 44% no tiene otro ingreso. Además, indicó que el 58,5% está realizando actividades online.

En lo referente a las artes escénicas, dijo que, en 2 o 3 semanas, sostendrán convenios con espacios culturales, como salas de teatro y cine, para que ellos se comprometan a desarrollar una programación artística específica, donde irán gran parte de los recursos. Asimismo, indicó que se promoverá su difusión vía online.

Advertisement

Luego, detalló que, cuando se vuelva a la normalidad, se desarrollará la itinerancia nacional, con cuotas en las regiones, para creación y circulación de bienes culturales. Para los técnicos, se comprometió a la realización de talleres de formación y laboratorios online.

Reacciones

Los parlamentarios pidieron respuestas más concretas, transparencia y celeridad en la entrega de recursos a un sector precarizado como es el mundo artístico y cultural.

La diputada Carolina Marzán (PPD) estimó que se trata de una situación crítica. “Ellos están pidiendo de manera desesperada un apoyo concreto que, finalmente, el Ministerio se desarrolla para eso, para tener representación, para tener recursos. Porque, además, estamos en una situación excepcional. Si bien, exponía el subsecretario de las Culturas que hay temas que no se pueden hacer por ley, por bonos, estamos en un momento de catástrofe y, cuando hay voluntad por parte del Gobierno y del Ejecutivo en particular, los proyectos de ley salen de un momento para otro”, planteó.

La legisladora lamentó que, frente a los requerimientos del sector de las culturas, las artes y el patrimonio, no hay respuestas concretas, sino que “respuestas en el aire” y especulaciones.

Advertisement

En la próxima sesión, la Comisión de Cultura invitó a las autoridades de los Ministerios de Hacienda, de Economía y de Desarrollo Social, para analizar a qué otros beneficios -de leyes ya aprobadas-, pueden acceder los trabajadores del sector. También se invitará al Servicio de Impuestos Internos, para que informe sobre la situación de los trabajadores a honorarios.

Patrimonio Cultural

En la instancia también participó el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, quien aseguró que resguardará el patrimonio cultural inmaterial que desarrollan los cultores con sus manifestaciones y prácticas.

Además, se refirió a la compra de mayor contenido de autores chilenos para las bibliotecas públicas y a la labor desempeñada con 66 museos más vulnerables, que recibirán apoyo en capacitación remota para su personal.

En la instancia, también participaron representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Patrimonio (Anfupatrimonio), que se refirieron, principalmente, al retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial, para lo que piden mayores medidas de seguridad sanitaria

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *