Este 1 de mayo ha estado marcado por una intensa represión a los escasos manifestantes que alcanzaron a llegar al centro de Santiago y a la Plaza Dignidad, como también a la prensa. Hubo ayer decenas de detenidos, entre los que se pueden contar los 15 reporteros de agencias internacionales solo en Santiago. En regiones hubo también persecución policial contra reporteros gráficos y dirigentes del gremio. Uno de ellos ha sido la detención arbitraria en Valparaíso de Danilo Ahumada, presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas del puerto.

 

 

Las y los trabajadores de las comunicaciones fueron reprimidos y llevados a diversas comisarías, pese a contar con salvoconductos y/o credenciales de prensa. Si bien durante la jornadas muchos/as fueron dejados en libertad, aún hay periodistas, camarógrafos y dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile detenidos/as.
Frente a esta grave situación el Colegio de Periodistas difundió anoche la siguiente declaración:
Rechazamos la detención ilegítima del presidente del Consejo Regional de Valparaíso de nuestra Orden, Danilo Ahumada, aprehendido mientras documentaba el actuar violento de Fuerzas Especiales. Ahumada fue uno de las pocas personas que no fueron liberadas durante la tarde del primero de mayo, obligándolo a pasar la noche en la Octava Comisaría de Cerro Florida de Valparaíso, ya que el control de detención se realizará el sábado 2 de mayo.
Asimismo, rechazamos las detenciones a cualquier comunicador o comunicadora en el ejercicio de sus labores y nos preocupa especialmente el gran número de periodistas, fotógrafos y comunicadores/as de la prensa independiente que fueron detenidos durante esta jornada, por el estado de desprotección en el que se encuentran en sus labores, así como los corresponsales de prensa internacional -de Associated Press y Reuters-, quienes en su deber de informar al extranjero, también han sido víctimas de estos atropellos.
Denunciamos que el actuar de Carabineros de Chile evidencia una estrategia de persecución y represión a la prensa, que viola el derecho a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos derechos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado. No respetar el derecho a informar o a la libertad de prensa significa violar un principio básico de la democracia la que, por cierto, se ha visto debilitada a propósito de las diversas violaciones a los derechos humanos en nuestro país en los últimos meses.
Advertisement
Como Colegio de Periodista de Chile hemos realizado diversas acciones para exigir la liberación de nuestros colegas, tanto en Santiago como Valparaíso, incluyendo a nuestro dirigente nacional, Danilo Ahumada. Además, oficiaremos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para denunciar este grave hecho, que se suma a las diversas falencias existentes en el sistema medial chileno.
Emplazamos al director de Carabineros, Marios Rozas, y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a dar explicaciones sobre el actuar de Fuerzas Especiales y frenar toda acción coercitiva contra la prensa. Como Orden profesional, presentaremos diversas acciones judiciales para proteger el ejercicio del periodismo y garantizar la libertad de información.
Esta conmemoración del Día del Trabajo viene a coronar semanas adversas para el periodismo nacional pues, a estas arbitrarias y violentas detenciones, se suma la precariedad laboral que atraviesan cientos de trabajadoras y trabajadores de los medios. Despidos masivos, agobio e inestabilidad contractual son temas pendientes y presentes, por lo que llamamos a la unidad del sector de las comunicaciones para poner fin a los abusos y promover un nuevo sistema de medios para Chile.
¡No a la detención de la prensa!
Advertisement
Síguenos:
error1
Tweet 20