Sindicalismo Trabajo

Trabajadores de comida rápida y multinacionales lanzan manifiesto por la dignidad laboral y rechazan la denominada Ley de Protección del Empleo

En medio de la incertidumbre provocada tras los despidos masivos o la suspensión de miles de trabajadores por parte de grandes empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, diferentes organizaciones de la comida rápida y de multinacionales lanzaron este 1 de mayo el “Manifiesto por la Dignidad Laboral en tiempos crisis”.

 

Entre las organizaciones firmantes destacan el Sindicato Starbucks, Sindicato H & M, Sección Sindical Interempresas de Burger King y McDonald’s, Sindicato Forever 21, Sindicato Papa John’s Chile, Sindicato Cornershop y la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley, entre otros.

 

Advertisement

“Las últimas semanas han sido críticas para miles de familias que han visto cómo sus ingresos se recortan gracias a leyes impulsadas por el gobierno y que favorecen abiertamente a las y los empresarios. Además, de vivir muchas veces el crudo infierno de la cuarentena en el hacinamiento o la escasez de alimentos y dinero para vivir”, inicia el documento.

 

Los sindicatos y organizaciones que adhieren al manifiesto también puntualizan su rechazo a la Ley de Protección al Empleo, legislación que entró en vigencia el 6 de abril y que permite a las empresas suspender temporalmente a los trabajadores hasta por cinco meses para que ellos retiren sus fondos de cesantía para pagar sus propios sueldos.

“Rechazamos una legislación que nos obliga a subsidiar a grandes empleadores con nuestros ahorros de desempleo, mermando dramáticamente nuestros ya escasos ingresos y dejándonos desamparados a la hora de enfrentar los despidos”, señalan respecto a una ley que inicialmente estaba destinada para proteger a las PYMES pero que hasta la fecha ha sido utilizada por grandes empresas multinacionales o del retail como Ripley, Cencosud o Starbucks.

Advertisement

 

Finalmente, realizan un llamado a la coordinación y articulación de todos los sectores afectados por las suspensiones y los despidos. “Como organizaciones de la comida rápida y de empresas multinacionales que lucran con nuestra juventud, debemos seguir denunciando la inhumanidad de estas corporaciones y unirnos a otros sectores de trabajadores precarizados y afectados por la pandemia”, concluyen.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. hugo randier says:

    Muy bueno y merecido. Así se debe proceder. Después veremos los resultados
    La comida rápida es insana si no es bien preparada. Se debe cuidar al consumidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *