Poder y Política

A un paso de la dictadura perfecta

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos

Ninguna democracia real en el planeta ha dejado en libertad a los responsables de sedición, asesinatos, torturas, desaparición de personas, robos al Estado y ataque al sistema institucional. Ello sólo ocurre en Chile

 

Quienes tienen menos de 50 años de existencia se extrañarán al leer estas líneas. Es comprensible. Esas personas nacieron cuando la dictadura cívico-militar dejaba un restringido paso a una falaz democracia protegida… por la dictadura. Poco pueden saber respecto a sistemas realmente democráticos e institucionales, a sistemas republicanos modernos, ya que han vivido 30 años bajo el disfraz de un sistema que asegura ser una cosa pero es otra. Treinta años durante los cuales el 99% del escenario político e informativo lo han copado dos bloques que se asociaron para mantener la ‘matrix’, pintada y adornada con colgajos nuevos.

Dueños de la prensa escrita y hablada, esas coaliciones también son propietarias de la publicidad política. Con ella lograron inhumar en el terreno del olvido situaciones de tanta gravedad como lo acaecido en Colonia Dignidad (el pederasta, torturador y nazi Paul Schaeffer defendido y cobijado por varios parlamentarios actuales). O el escabroso asunto de Spiniak, Novoa, Gema Bueno y el juez Calvo. O los reiterados e inaceptables ‘maquillajes’ de la Encuesta CASEN. Para no mencionar cuestiones infumables como PENTA, SQM, CMPC, Farmacias, CAVAL, AFP’s, LAN, EXALMAR, Caimanes, Alto Maipo, etc., en las que siempre hubo políticos involucrados. Obviamente, políticos de una u otra de las dos coaliciones dueñas de todo.

Sólo eso explica que haya gente que vota por quienes protegen y ensalzan a individuos nefastos, culpables de horrendos crímenes contra la humanidad, que torturaron niños, hicieron explotar con dinamita a personas, introdujeron ratones en la vagina de detenidas a las que violaron sistemáticamente. Bárbaros que asesinaron a mujeres embarazadas, degollaron profesores, asesinaron dirigentes sindicales…tipos como esos son aplaudidos (incluso elegidos…) lo que deja puertas abiertas a la intromisión de retazos dictatoriales en los escenarios del poder y de la gobernabilidad.




Peor aún, hay chilenos que creen a pie juntillas que no juzgar a los responsables de genocidios, torturas y robos al Estado forma parte de la “verdadera y sana democracia”. Es la idea que el establishment duopólico neoliberal, AlianzaPorChile-Concertación/NuevaMayoría,  le vendió a la sociedad chilena.

Debemos convenir que ninguna democracia real en el planeta ha dejado en libertad a los responsables de sedición, asesinatos, torturas, desaparición de personas, robos al Estado y ataque al sistema institucional, una vez que la democracia se impuso al totalitarismo.

Ello sólo ocurre en Chile debido a que en nuestro país la post dictadura nunca fue una democracia “real”, sino un mal remedo, un oscuro sucedáneo de la verdadera.

Recuerdo con suficiente claridad el correo electrónico que me enviase el año 2009 un anónimo y fanático sufragista del senador Juan Pablo Letelier (afirmo lo del anonimato pues su propio correo no existía, y su nombre era –nada de extraño en verdad- “garrero socialista”, vale decir, hincha del senador Letelier y de Colo-Colo).

En una de las líneas de esa comunicación, ‘garrero socialista’ señalaba que (copio textual) ”jamás la Concertación va mover un solo dedo en contra del pueblo, de la libertad de expresión, del sindicalismo ni de la libertad de pensamiento”.

Me asiste la certeza que hoy, año 2020, ese mismo hincha socialista debe estar rasguñando piedras, ya que pocos años después de que él me enviara su correo,  con votación de parlamentarios concertacionistas, la Cámara de Diputados, en el marco de la llamada Agenda Corta de Seguridad Ciudadana, aprobó el proyecto de ley que establece responsabilidades civiles para los convocantes a manifestaciones públicas.

En palabras simples, la Cámara de Diputados le dio su visto bueno a una ley que criminaliza las protestas sociales, pretendiendo inhibir ‘legalmente’ cualquier intento de reclamo público que deseasen realizar las organizaciones sociales existentes en el país, ya que ante el más mínimo entrevero callejero se aplicarían draconianas sanciones a los organizadores. Ello significa que, de un sólo paraguazo, las cofradías políticas se pusieron de acuerdo para cercenar el derecho a manifestarse, a opinar, a demandar y a disentir.

Esa aberrante ley contó en su aprobación con los votos de tres diputados concertacionistas: Jorge Burgos (PDC), Fulvio Rossi (PS) e Isabel Allende (PS). De Burgos y de Rossi es esperable cualquier atentado contra el pueblo y los trabajadores, ya que hace algún tiempo demostraron ser –políticamente- los mejores y más serviles y obsecuentes yanaconas del patronaje transnacional (especialmente Burgos, cuyo cariño por la derecha y beaterío fascistoide son asuntos conocidos). Pero, ¿también usted, Isabel Allende Bussi?

Ahora, tratando de completar y cerrar ese círculo, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional), presentó un proyecto de ley cuyo objetivo principal (y único) es sancionar legalmente a quienes participen en manifestaciones ‘violentas’, aunque nada hagan, salvo marchar.

En Chile, desde hace tres décadas, tenemos una verdadera democracia de farándula, tutelada y controlada –salvo en asuntos administrativos- por el pinochetismo, sus poderes fácticos y sus dos partidos que disponen de un generalizado poder de veto, auxiliado además hasta en algunas leyes ordinarias (que no requieren de quórum calificado) por los sectores más conservadores y neoliberales de una Nueva Mayoría apenas ‘administrante’ de la institucionalidad del neoliberalismo salvaje.

Resulta irónico que ese conjunto de personajes se preocupe tanto de la libre expresión de las ideas en países distintos al nuestro, ya que ellos en el pasado, y también en el presente, no han mostrado esas mismas preocupaciones en su propia patria, la cual vio el cierre de una decena de medios escritos –todos de centro izquierda o izquierda- en los gobiernos de la Concertación. Baste recordar lo sucedido a partir de 1990 con los desaparecidos diarios La Época, Fortín Mapocho y Siete, y las revistas Análisis, Cauce, Página Abierta, APSI, Los Tiempos, Siete Más Siete, Plan B y Rocinante, y después con el diario electrónico Granvalparaíso, al que el gobierno le cortó el avisaje traspasándolo a medios informativos derechista, como EMOL y COPESA.

Esos medios independientes fueron económicamente asfixiados por la acción deliberada de los gobiernos concertacionistas que no querían hacerse problemas con los poderes fácticos políticos, empresariales y militares del pinochetismo.

En el pasado, varios parlamentarios que hoy fungen de “defensores irrestrictos de la democracia” –sea por acción u omisión- promovieron y apoyaron el cierre y el robo “manu militari” de los medios de prensa de izquierda en 1973 (recordar a los diarios Última Hora, Clarín, El Siglo, así como La Unión y El Popular de Valparaíso, las revistas Mayoría, PLAN, Punto Final y Chile-HOY, las imprentas Prensa Latinoamericana y Horizonte, y las radios Magallanes, Corporación, Luis Emilio Recabarren, Nacional y Sargento Candelaria).

A partir del golpe militar, más de 80 periodistas, estudiantes de periodismo y trabajadores de la prensa e imprenta fueron asesinados o desaparecieron. Lo anterior es un argumento más para demostrar cómo, a espaldas de la gente, quedó instalada en Chile –con la pusilánime complicidad de la cúpula concertacionista en las negociaciones de 1989- una democracia neoliberal tutelada y limitada, protegida por un conjunto de ‘seguros’, a saber:

1) durante tres décadas funcionó un sistema electoral binominal fraudulento y con distritos amañados en beneficio de la minoría derechista (el cual fue ‘reformado’ tibiamente recién el año 2015);

2) un Tribunal Constitucional controlado por el pinochetismo y los sectores más conservadores del PDC;

3) Senadores designados, ‘institución’ que estuvo presente y activa hasta el año 2015

4) un Consejo de Seguridad Nacional que cuenta con mayoría militar;

5) Fuerzas Armadas y de Policía Militarizada (Carabineros) con amplia autonomía

6) un duopolio derechista y empresarial de la prensa escrita (El Mercurio y COPESA) montado a fines de la dictadura con créditos blandos –algunos de ellos nunca cancelados por los ‘deudores’- de la propia banca estatal. Este duopolio se ha extendido en los últimos años a la televisión y afecta hasta a la televisión pública (TVN) que es controlada por un directorio paritario de militantes de la Nueva Mayoría y la derecha UDI-RN.

7) una Constitución Política nacida y prohijada por bayonetas y tanques, que tiene como misión fundamental impedir la existencia de una democracia verdadera y, a la vez, proteger los intereses de las minorías enriquecidas y expoliadoras.

De los seguros mencionados, luego de 30 años de iniciada la “transición a la democracia”, aún se mantienen tres de ellos en pleno funcionamiento, ya que sólo han sido eliminadas la institución de los senadores designados y vitalicios, así como fue ‘reformado’ –pero no terminado- el binominalismo electoral,  y cambiada la composición y atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Si todo ello no es una ‘dictadura perfecta’ instaurada torcidamente por la asociación financiera-comercial Alianza/Concertación (Nueva Mayoría)/Empresariado Transnacional, pasa raspando.

El primer paso para derribar esos enclaves totalitarios y clasistas es redactar y aprobar una nueva Constitución Política. Esa es la madre del cordero, donde se originan los males políticos que atenazan al país.

 

Por Arturo Alejandro Muñoz

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ……Después de pasar mi censura ,comparto mi “aterrizaje”, mi despertar a la pseudo realidad, la letra chica de los políticos que NO QUIREN despojarse de su “jaula de oro”, de sus prebendas y latrocinios.
    La ASAMBLEA CONSTITUYENTE ofrecida como alternativa forzada por políticos con incontinencia oratoria y anal, por el mismo miedo que la CIA le hizo a la dictadura, es idéntica a una Cámara baja, como una segunda de Diputados cocineros corruptos que son el problema y no la solución , este es el ADN de las protestas actuales.
    Es imposible para los auténticos independientes participar en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, por tanto, debemos organizarnos por áreas, sectores, especialidades, etc.
    Qué puedo aportar en temas de agricultura, de economía, de ciencias, de educación, de transporte, de vivienda, de salud, etc. más que apreciaciones subjetivas, aportes sobre los que creo y no sobre lo que “SE”
    Pero “SI” puedo aportar en temas de >SEGURIDAD CIUDADANA< donde todos los intentos han sido de advenedizos, vendidos y mal intencionados defendiendo sus propios intereses. Nombre a nombre, no hay uno que se salve o se me acerque en experiencia , claridad y objetividad , en esto soy intransigente .
    Así que invito a todos los que quieran formar un grupo, de momento “virtual” sobre SEGURIDAD CIUDADANA para asesorar a la Asamblea Constituyente y una profunda reingeniería en CARABINEROS DE CHILE.
    Es tanto, que no tenemos cortapisas, que incluso aceptamos a funcionarios en servicio o en retiro de CARABINEROS DE CHILE ya sean voluntarios o que nos espíen, como ha sido costumbre , porque la DIGAR paga a empresas privadas para que le informen sobre la posibilidad que tienen los ex funcionarios en las áreas políticas, es cosa de “googlear” para enterarse, si intervienen ilegalmente la comunicación de políticos , empresarios y cuerpo diplomático…..como no van a tenernos “pinchado” quienes hablamos desde “dentro”.
    La invitación esta hecha, esta es una mesa redonda y horizontal.
    “GRUPO SINCERIDAD”….. SINCEREMOS la seguridad ciudadana desde dentro.-

    AGRADECERE COMPARTIR.

    ….

    • —Cómo los suboficiales de Carabineros, el PNI ( Personal de Nombramiento Institucional ) y PAC ( Personal a Contrata ), no se van a dar cuenta que ellos, cuando cometen un DELITO, tienen que defenderse solos, con su propio patrimonio, mismo que sucede con los oficiales inferiores o subalternos, subtenientes, tenientes y capitanes, que si no son crías fiscales o están arrimados a un buen árbol, es ley, siempre el palo se quiebra por la parte más delgada y los oficiales graduados, de mayor en adelante son defendidos por abogados que paga la Institución, aunque el delito esté clarísimo?.
      La gallina de arriba siempre “CAGA” a la gallina de abajo…..ese es el lema y el hilo siempre se corta por la parte delgada.

      DEFINITIVAMENTE….:TODOS LOS CARABINEROS DELINCUENTES CON MAS DE 20 AÑOS de servicio y DADOS DE BAJA…seguirán cobrando su suculenta pensión heredable a esposa o hijas solteras, financiada en 65% por todos los chilenos incluso por sus víctima con cargo al impuesto adicional de los combustibles de por vida…
      Esto debe ser incluido en la NUEVA CONSTITUCION…las pensiones de reyezuelos mantenidas por la fuerza de la sin razón.
      —-

  2. …DE BORREGOS A LOBOS.-
    =======================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
    Etapas finales del “BORREGAN STYLE”.

    Qué tanto nos hemos transformado los chilenos desde el 18 de Octubre? ( 18-O )…
    Cuál ha sido en bichito que nos picó para generar esta pandemia que nos transformó desde una manada de borregos, pánfilos , calmosos, de quietistas , cobardes, solitarios, hedonistas , egoístas, consumistas, derrotistas y abusada hasta el hartazgo, en una jauría hambrienta de justicia, de vengadores furiosos??…
    Interpretaciones del fenómeno hay miles, desde las más científicas y heroicas, hasta las más descabelladas, solo coinciden en los responsables de este tsunami social, los POLITICOS, TODOS LOS POLITICOS…en esto sí que estamos de acuerdo.
    Quiero ensayar intrépidamente este DECALOGO de la secuencia de los acontecimientos, que les comparto..:

    1.-Silencio colectivo, anodino, egoísta, cobarde y culpable ante el descarado abuso, teoría del “sálvense quien pueda”;
    2.-Manifestaciones, individuales, sectoriales, generales; verbales y escritas, ante la corrupción transversal de autoridades;
    3.-Protestas rebeldes con insultos personales contra autoridades, denuncias de corrupción y delitos; con descaradas diferencias de trato de los Tribunales.
    4.-Protestas con conatos insurgentes, daños publico/ privados, algunos lesionados; se expande a nivel nacional;
    5.-Insurrección, levantamiento, Sublevación, rebelión, con daños cuantiosos, muertes y lesiones graves gravísimas, masivas, desconocimiento parcial, moral ético y legal de la autoridad, descontrol del orden público generalizado, incipiente uso de armas de fuego;
    6.-Sedición , alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público y la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión, uso frecuente de armas de fuego;
    7.-Rebelión ( militar/civil ) que es el levantamiento público y en abierta hostilidad contra los poderes del Estado con el fin de derrocarlo y sustituirlos por otro;….
    8.-…….guerra civil?
    9.-…….Invasión por país extranjero?
    10.-……Desintegración general???

    ¿En qué etapa del proceso estamos?. Todo esto, ¿tiene una razón, motivo o causa?…
    Justicia, rectitud, verdad o acierto, ¿qué hay en lo que se dice o se hace en una progresión de sucesos confrontados, consientes o impulsivos? Donde TODOS defienden a capa y espada sus propios intereses. Pues bien….
    El torero y su “capote” ,frente al bravo toro que lo embiste, mientras la tribuna de “sol y sombra” toman partido, unos por el animal, otros por el torero.
    Todos pagaremos un alto costo por el espectáculo en que correrá mucha sangre…..a mi juicio, es un mal necesario, como las putas, el tabaco, el alcohol …

    Finalmente, creo que, en la etapa que estemos no podemos bajar los brazos…ya lo dijo Dolores Ibárruri la luchadora contra la dictadura de Francisco Franco en España, repitiendo lo de Emiliano Zapata , campesino y militar mexicano….“prefiero morir de pie que vivir de rodillas” y así se nos ira la historia.-

    COMPARTELO, BIENVENIDAS LAS SUGERENCIAS…

    Ya les hablare sobre la “SHARIATH” , LOS LOBOS SOLITARIOS y actuaciones de “FALSA BANDERA”, entre otros desestabilizadores de la institucionalidad, tanto a cargo del Gobierno como de organizaciones y movimientos políticos.-

    …..

  3. ………….…el REAL PROBLEMA QUE TENEN LOS CHILENOS NO ES EL COVID-19, es la «mala clase» de los políticos por eso de que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…por favor…sean decentes, sean democráticos, sean honestos y valientes….la Sra. BACHELET….SEGURO HABRIA LLAMADO A LAS FF AA. A SOLUCIONAR EL PROBLEMA……si ella la pobresita no se entera ni lo que pasa en su casa…….se entera por la prensa…..y fue ella la culpable absoluta de haber entregado el gobierno a la derecha…bueno a decir verdad a la autentica derecha, porque la Concertación o nueva mayoría en Chile es un café sin cafeína, es un sucedáneo de la derecha……»dime de que presumes y te dire de que careces» .Sr. Eyzaguirre…….aumentaron los parlamentarios, se aumentaron los sueldos y las facilidades y granjerias…….eso es peor que el COVID-19….y se lo dice un exonerado político…..

    Señala que en el gobierno anterior hubiesen enfrentado el coronavirus siguiendo la política alemana, con una mayor capacidad de testeo y reforzando las restricciones sanitarias en vez de darle prioridad a la apertura inicial de la economía.

  4. uier negociación con ellos says:

    Es un triste lamento Don Arturo , cierto y doloroso como una quena y un cultrún exhalando sus penas y el pueblo , ya consumista empedernido , tal vez vote rechazo y bote sus esperanzas. Esperemos que no sea así , pero respiro el ambiente
    enrarecido y me parece que trago vidrio molido en vez del aire limpiamente contaminado del 18-O.

  5. Alfredo Villanueva Mercado says:

    Excelente síntesis,deja en claro lo que el neoliberalismo pinochetista sigue ocultando con el auxilio de los «nuevos demócratas» cooptados por el gran capital.

    • .Después de pasar mi censura y ley mordaza en FACE BOOK ,comparto mi “aterrizaje”, mi despertar a la pseudo realidad, la letra chica de los políticos que NO QUIREN despojarse de su “jaula de oro”, de sus prebendas y latrocinios.
      La ASAMBLEA CONSTITUYENTE ofrecida como alternativa forzada por políticos con incontinencia oratoria y anal, por el mismo miedo que la CIA le hizo a la dictadura, es idéntica a una Cámara baja, como una segunda de Diputados cocineros corruptos que son el problema y no la solución , este es el ADN de las protestas actuales.
      Es imposible para los auténticos independientes participar en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, por tanto, debemos organizarnos por áreas, sectores, especialidades, etc.
      Qué puedo aportar en temas de agricultura, de economía, de ciencias, de educación, de transporte, de vivienda, de salud, etc. más que apreciaciones subjetivas, aportes sobre los que creo y no sobre lo que “SE”
      Pero “SI” puedo aportar en temas de >SEGURIDAD CIUDADANA< donde todos los intentos han sido de advenedizos, vendidos y mal intencionados defendiendo sus propios intereses. Nombre a nombre, no hay uno que se salve o se me acerque en experiencia , claridad y objetividad , en esto soy intransigente .
      Así que invito a todos los que quieran formar un grupo, de momento “virtual” sobre SEGURIDAD CIUDADANA para asesorar a la Asamblea Constituyente y una profunda reingeniería en CARABINEROS DE CHILE.
      Es tanto, que no tenemos cortapisas, que incluso aceptamos a funcionarios en servicio o en retiro de CARABINEROS DE CHILE ya sean voluntarios o que nos espíen, como ha sido costumbre , porque la DIGAR paga a empresas privadas para que le informen sobre la posibilidad que tienen los ex funcionarios en las áreas políticas, es cosa de “googlear” para enterarse, si intervienen ilegalmente la comunicación de políticos , empresarios y cuerpo diplomático…..como no van a tenernos “pinchado” quienes hablamos desde “dentro”.
      La invitación esta hecha, esta es una mesa redonda y horizontal.
      “GRUPO SINCERIDAD”….. SINCEREMOS la seguridad ciudadana desde dentro.-

      AGRADECERE COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *