El Sindicato Starbucks, en representación de 680 trabajadores, presentó una demanda para que se declare ilegal la suspensión ejercida unilateralmente por la empresa de origen norteamericano, y que, con ello, se paguen las remuneraciones adeudadas, junto reintegrar los recursos ilícitamente utilizados desde el seguro de desempleo.

 

Cabe recordar, que el 3 de abril Starbucks informó a baristas y supervisores de la suspensión de su contrato laboral de manera informal en primera instancia vía telefónica y luego por correo. A partir de esa noticia, 1600 trabajadores fueron obligados a recurrir al seguro de cesantía amparándose en la denominada Ley de Protección de Empleo, que había sido promulgada sólo un día antes por el Presidente Sebastián Piñera. No hubo pacto ni mutuo acuerdo, fue una imposición de su empleador.

 

¿Por qué es ilegal? Para Wendoling Silva, abogada querellante del caso “la demanda es necesaria porque Starbucks suspendió la relación laboral con sus trabajadores incluso antes de que se publicara la ley y segundo, porque según la normativa no está prohibido su funcionamiento por acto de la autoridad. La ley estipula que a quienes les afecta el acto son aquellas empresas quienes ven impedido o prohibido su desarrollo de actividades totalmente y no es el caso de esta compañía”.

 

La abogada agrega que “Starbucks lo que ha estado realizando es vender de todas formas en gran parte de sus tiendas de forma habitual o en delivery, por lo que no ha tenido impedimento total. En consecuencia, no podría suspender unilateralmente. Debido a ello, cómo hicieron una suspensión laboral y no corresponde, lo que debe hacer la empresa por lo tanto es pagar la remuneración completa a sus trabajadores”.

 

Para Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks, “lo que se busca es que se pague a los trabajadores la remuneración financiar forzosamente con sus ahorros en el seguro de cesantía. Si la empresa estimaba que estaba tan afectada como para suspender, debió hacerlo a través de un acuerdo con los trabajadores que representamos, previa consulta al sindicato, para lo que nuestra organización manifestó voluntad permanentemente”.

Advertisement

 

Según los cálculos de la propia organización, los montos adeudados alcanzarían aproximadamente los 243 millones de pesos. El dirigente agrega que “esta es una pésima ley que ya traslada el costo de esta crisis directamente a las y los trabajadores, pero que además se aplique con abuso sólo para evitar el diálogo con el sindicato, es una práctica antisindical que no podemos permitir”.

 

A la demanda presentada durante esta jornada, se suman una serie de fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo en diferentes locales de Starbucks tanto en Santiago como en otras regiones del país ordenadas por la Directora del Trabajo, Camila Jordán Lapostol. El objetivo es revisar la implementación efectuada por grandes empresas nacionales o multinacionales que se han acogido a la cuestionada normativa del gobierno a la que, según el reciente balance de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ya la han utilizado más de 3 mil firmas.

DDA COBRO PRESTACIONES SINDICATO STARBUCKS 15052020 FINAL(1)

certificado ingreso demanda.pdf

Advertisement
Síguenos:
error1
Tweet 20