En medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, por la pandemia por Covid-19, la comuna de Peñaflor ha puesto a disposición de sus vecinos, un comedor solidario que diariamente apoya con almuerzo a quienes más lo necesitan.

Este proyecto, que tendrá una duración inicial de tres meses y que podría prolongarse en el tiempo, es el único de carácter municipal en el país, ya que otras instancias son, en su mayoría, lideradas por organizaciones civiles.

“El comedor comunitario surge en medio de la contingencia. Hoy en Peñaflor tenemos un grupo importante de personas y familias que han visto disminuidos sus ingresos y en otros casos incluso han quedado desempleados, por lo tanto, la posibilidad de llegar con alimentos hasta los hogares más desposeídos, mitiga de alguna forma las profundas diferencias sociales que se han visto expuestas durante la pandemia”, afirma Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor.

Esta iniciativa, liderada por la Municipalidad de Peñaflor y su alcalde, es posible gracias a la contribución de particulares, empresarios locales, grupos solidarios de la comuna y juntas de vecinos, quienes ayudan en el proceso de coordinación, traslado y entrega a las familias.

En la preparación, en tanto, colaboran grupos solidarios de Peñaflor, así como manipuladoras de alimentos de los colegios y jardines infantiles que han debido suspender sus clases, quienes han aportado con su experiencia en temas de seguridad sanitaria.

Sobre este proyecto, el alcalde Nibaldo Meza, señala que “ha sido una experiencia muy gratificante, puesto que hemos contado con muchas personas que se han acercado a ofrecernos su ayuda completamente desinteresada, desde los empresarios, comerciantes, manipuladoras de alimentos y las organizaciones sociales, hasta los mismos vecinos, que viviendo en los mismos sectores beneficiados han querido colaborar con alimentos”.

Advertisement

El comedor comunitario de Peñaflor, tiene una duración inicial de tres meses, sin embargo, su alcalde comenta que se evaluará su permanencia, ya que la intención es superar esa cantidad de tiempo, si es que los vecinos lo necesitan.

Los almuerzos se entregan de lunes a viernes en cinco puntos de la comuna: lunes, Sede Población El Castillo; martes, Sede Las Praderas 1; miércoles, Sede El Manzanar; jueves, Sede Nueva Malloco y viernes, Gimnasio Municipal El Guindal.

Cabe destacar que este apoyo no es sólo para las personas que viven en estos sectores, sino que también está dirigido a la comunidad cuyo domicilio está en los alrededores.

“La pandemia ha develado inequidades sociales donde los afectados, son las personas más modestas y sencillas, por lo que hago un llamado a que se pueda replicar esta iniciativa en otras comunas de Chile, como una manera de aliviar la angustia y necesidades de la mayor parte de las familias que hoy lo requieren”, señaló Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor.

Advertisement
Síguenos:
error1
Tweet 20