Chile al Día

Pese a la cuarentena, revientan las protestas y aparecen barricadas en diversas comunas de Santiago

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Una movilización en la comuna de El Bosque, en la zona sur de Santiago, ha sido la chispa que ha encendido, a menos parcialmente hasta la noche de este lunes 8 de mayo, múltiples protestas en diversos lugares de la capital. Aun cuando la fecha coincide con los siete meses desde el estallido social de octubre pasado, la causa ha sido sin duda la falta de respuesta del gobierno de Sebastián Piñera y gran parte de la clase política a las demandas de la población. A siete meses del estallido, y hoy en medio de una pandemia que tiene paralizado a gran parte del país y a la totalidad de la Región Metropolitana, ninguno de los principales reclamos de la población ha sido atendido. Ni en la salud, tampoco en la educación, ni en los salarios y en las pensiones, por citar algunas de las demandas.

 


Las última de las demandas es la más básica de todas: alimentación. En los barrios empobrecidos hay hambre. Bastó un pequeño remezón al modelo neoliberal para que se desataran despidos masivos, reducciones salariales y quiebras de millares de pequeños emprendimientos. El resultado, una caída en los niveles adquisitivos de las clases medias y el empobrecimiento crudo entre los más carenciados.

Durante esta jornada, junto a las protestas diurnas en la comuna de El Bosque, fuertemente reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros y que terminaron esta tarde con más de diez detenidos, las acciones se han reproducido en otras partes. Un llamado a nuevos caceroleos, a las 19:00 y a las 21:00 horas contra el gobierno y sus nulas políticas sociales, fue levantado durante el día.


Durante la tarde hemos hecho un seguimiento en nuestras redes sociales, y hemos podido constatar que hay manifestaciones cerca de la Plaza Dignidad, en La Victoria, Villa Francia, Lo Hermida, La Granja, Avenida Grecia y en la ruta hacia San Antonio, con barricadas. Se habla de decenas de detenidos, principalmente en Estación Central.




Ruta 78

Villa Francia

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *