Corrientes Culturales

Documental “The Black Power Mixtape 1967-1975” se transmitirá en los festivales Arica Barroca y CineMigrante.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

“No basta con no ser racista. Es necesario ser anti-racista”, es una de las frases presentes en el documental “The Black Power Mixtape 1967 – 1975”, el que será transmitido este domingo 7 de junio, a las 8 PM hora de Chile y 9 PM hora de Argentina, por las páginas oficiales de Facebook de los festivales Arica Barroca y CineMigrante, en el marco del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.

 

El documental, subtitulado en español, será presentado por su director, el periodista sueco Göran Olsson, quien reúne testimonios inéditos de Stokely Carmichael, Eldridge Cleaver, Angela Davis, Huey P. Newton y otras destacadas figuras del movimiento antirracista de Estados Unidos, durante las décadas de los años 60 y 70.

 

Con entrevistas icónicas y una banda sonora que incluye a Erykah Badu, “The Black Power Mixtape” retrata la lucha incesante de los dirigentes más radicales contra el racismo sistemático en Norteamérica cuyas demandas, aún siguen vigentes transcurridos 50 años desde el rodaje de esta obra fílmica y que ha cobrado aún más fuerza, tras el reciente homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd, en Minneapolis.

 

Este domingo, al finalizar el documental, se realizará el conversatorio denominado “Black Power / Power to the People: El pueblo afroamericano en pie de lucha”, en el que participará Asere Bello, de Crystal House, iniciativa que ofrece refugio para personas afroamericanas e indígenas en Estados Unidos, y Florencia Mazzadi, del Festival CineMigrante, en Argentina.




 

“El cine, es una manera de habitar el mundo por eso es difícil, pensar que pueda alejarse de lo que nos ocurre como seres humanos.

 

Esta película es una pieza fundamental, para ayudarnos a comprender la lucha por los derechos del pueblo afroamericano, que es una muestra de la batalla por los derechos que libra una enorme cantidad de personas, en distintas partes del mundo que fueron víctimas de la conquista, colonización y esclavitud”, expresó Florencia Mazzadi.

 

“El diálogo entre lo que sucedió entre 1967 y 1975, es necesario para entender lo que quedó pendiente, la opresión que se mantiene y lo que los movimientos actuales, bajo consignas como “black lives matters”, debe recuperar para avanzar en sus demandas.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *