Destacados

El racismo es parte de un conjunto con la misma raíz

Advertisement

¿El odio, desprecio, abuso racista es propio de los humanos?

En una plaza se ven niños pequeños jugando sin siquiera notar sus diferencias físicas.

Sí es claro que se trata de un sentimiento violento contra otros que se induce.

Advertisement

La interpretación racista de la Biblia, sostuvo que la maldición de Canaan fue una maldición de Dios a la «raza negra», por la cual ésta era condenada a servir a los blancos.

Advertisement
Advertisement

En este momento hay publicistas pagados para levantarlo contra los chinos.

Advertisement

Es una herramienta para servir intereses.

Advertisement

El racismo inglés se transformó en ganancias secuestrando personas en África para venderlas a colonos religiosos de Estados Unidos. Después esos migrantes lo usaron contra la población aborigen para apropiarse de sus territorios.

Pero como instrumento no es ciego. Funciona o no según el poder o a la debilidad del otro. El occidental no se muestra racista con un magnate japonés. La cúpula económica apoyó a Obama y juntos bloquearon a Sanders.

Advertisement

Hay ciudadanos que hacen discursos racistas pero muchos más lo practican sin proclamarlo. El asesinato de George Floyd lo hizo público en Alemania, Francia, Brasil, Chile…

Advertisement

Un movimiento quiere ponerle fin.

Advertisement

¿Cómo hacerlo?

Debe irse a la raíz de todas las discriminaciones, persecuciones, odios, que también lo acompañan. Entenderse que hoy es un hecho en la civilización capitalista.

Advertisement
Advertisement

El racismo está en el círculo de la explotación para ganar ya sea mucho, mediano y aun poco.

Porque hay un ‘racismo’ más amplio, de la pobreza, de la discriminación social, de la segregación territorial… hacia grupos del mismo color.

La relación del banquero con sus empleados no cualificados, del hacendado con sus campesinos, del policía con el sin casa, es ‘racista’.

Advertisement
Advertisement

¿Y por qué no ver como ‘racismo de especies’ la destrucción del reino animal y vegetal en la Amazonia?

Advertisement

Hay muchas víctimas entre ellas las del racismo. Detrás de todas actúa el sacar ventaja, defender intereses, eliminar opositores.

Apropiarse de algo.

Advertisement

Terminar el racismo y todas las injusticias del modelo de inequidad.

Por Rómulo Pardo Silva

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software