Poder y Política

No corresponde ahora hacer cambios institucionales en el Ministerio de Agricultura, advierte el PS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El Departamento Nacional Agrario del Partido Socialista, declara sobre el ingreso al parlamento en enero del año en curso  del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimento y Desarrollo Rural por parte del actual Gobierno, en virtud de que el mismo en este momento se encuentra en un primer trámite legislativo ante la Cámara de Diputados, radicado en la Comisión de Agricultura. Ante ello, esta unidad del PS señala que en la actual situación del país no corresponde plantear un cambio institucional en el Ministerio de Agricultura. Por tanto, insta a retirar esta propuesta de ley de la discusión en el Congreso y, de persistir el gobierno en su tramitación,  solicita a los parlamentarios que lo voten en contra.

Las razones de esta declaración, son las siguientes:

  1. Dentro de meses se iniciará un proceso por una Nueva Constitución que modificará el marco normativo mediante el cual se organiza el Estado, por lo que no corresponde realizar cambios institucionales como el que se ha propuesto para el Ministerio de Agricultura.
  2. Existe una total deslegitimación del Gobierno desde el estallido social y la Presidencia de la República tiene una muy baja credibilidad en la ciudadanía.
  3. El proyecto sometido a discusión del Congreso no contó con la participación de la sociedad civil ni se sometió a consultas indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT que el país está obligado a respetar.
  4. En medio de la pandemia que estamos experimentando, resulta a lo menos extemporáneo intentar siquiera discutir cómo se organiza un ministerio sectorial, ya que son otras las urgencias que tiene el país y sus habitantes.

Sin perjuicio de lo anterior, creemos que es necesario elaborar una propuesta programática sobre la institucionalidad que el país requerirá para el agro, con participación, pertinencia sobre lo que se requiere y en el marco de una Nueva Constitución Democrática, tarea con la que estamos políticamente comprometidos y cuyo contenido será parte de otros documentos.

Santiago, 22 de junio del 2020.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *