Chile al Día

«No somos Heroínas» intervención artística en el Hospital Barros Luco Trudeau del Colectivo Artístico Tarea Urgente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Durante la jornada de protesta convocada para este  2 de julio, el Colectivo Artístico Tarea Urgente realizó intervención en el frontis del Hospital Barros Luco Trudeau denunciando la situación de precariedad que viven las y los trabajadores de la salud.

 

 

En pleno contexto de crisis sanitaria mundial, a raíz del Covid 19, los trabajadores y trabajadoras de la salud han sido encasillados como héroes y heroínas por parte de las autoridades, el Colectivo Artístico e Interdisciplinario «Tarea Urgente», realizó una intervención en el frontis del hospital Barros Luco junto a la FENATS y el Comité de Salud y Seguridad del Barros Luco, denunciando la situación de precariedad que viven al interior del hospital tanto trabajadores como usuarios.

 

“No somos mártires, somos trabajadores de la salud, también tenemos familia y miedo de contagiarnos” declaró Brisa Gálvez, presidenta de la FENACOOR (Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud) que agrupa a los principales hospitales públicos de la Región Metropolitana, y también impulsan este Comité de Salud y Seguridad donde se agrupan trabajadores, pobladores, estudiantes, profesores, organizaciones sociales y política para ver cómo enfrentar la pandemia, este 2 y 3 se sumaron a la demandas de salud, pan y trabajo, exigiendo un paro nacional y denunciando al gobierno.

 

Las y los trabajadores de la salud llevan sobre sus hombros el peso del negligente manejo sanitario del gobierno de Sebastián Piñera en tiempos de Pandemia. Mientras desde La Moneda pedían aplausos para sus héroes y heroínas, trabajadores y trabajadoras de la salud demandaban elementos de protección personal e insumos para poder trabajar.




Hoy, la sobrecarga laboral por falta de personal de salud es evidente. Son más de 13.000 las y los funcionarios contagiados de Covid-19 en todo Chile, de los cuales decenas ya han fallecido y un número aún mayor sigue hospitalizado de gravedad.

 

Distintas organizaciones  convocaron a movilizaciones durante esta jornada, ante lo cual mediante una intervención audiovisual con proyección de imágenes más fragmentos de testimonios de los propios trabajadores, el Colectivo Tarea Urgente se hizo parte de esta iniciativa junto a las y los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Barros Luco Trudeau, tomando todas las medidas de resguardo necesarias.

 

La intervención estuvo dirigida por Delpi Castellano con la asistencia de

Valeria Yañez. El guión y voces estuvo a cargo del conjunto del Colectivo Artístico Tarea Urgente, integrado por Constanza Leiva, Renata Puelma, Victoria Hernandez, Ana Lopez, Catalina Rojas, José Farías, además de Delpi Castellano y Valeria Yañez.

Las ilustraciones fueron realizadas por Delpi Castellano, José Farías y Ediciones Matebebé. Las animaciones estuvo en manos de  Delpi Castellano y Onon Studio. Así como la música a cargo de Vicente Delgado y Delpi Castellano y, finalmente Patricio Gonzalez quien realizó el trabajo de arreglos de voces.

 

Durante la intervención Brisa Gálvez,dirigente de la FENATS Barros Luco se hizo parte, declarando : “Estamos acá reunidos en señal de protesta, de repudio hacia las autoridades de la salud que no han sabido llevar esta pandemia, tanto para los pacientes como para el personal de salud. Hemos estado desde el primer día pidiendo las EPP para los trabajadores de la salud, que se dieron tardíamente y que por esa tardanza hemos estado lamentando la falta de trabajadores de las salud en los servicios críticos, en los servicios que han complejizado para dar atención a los pacientes”

 

¿Sabe usted que en las salas están trabajando con la misma cantidad de técnicos?

¿Sabía usted, que los trabajadores están sobrepasados, que ya no dan mas, que tienen que tomar muchas camas para dar la continuidad de atención?

 

Estamos cansado de que esta dirección, y a nivel nacional, se le baje el perfil a todas las cosas que venimos denunciando, y que hoy tenemos que lamentar la muerte, la enfermedad progresiva de los compañeros que se han enfermado de covid 19. ¡basta de abusos! Estamos cansados que se tape el sol con un dedo, de que está bajando la curva, cuando nosotros estamos viendo de que las salas están llenas, de que falta personal, de que complejizan las camas y nos traen personal suficiente, porque dicen que ni hay técnicos en el mercado

 

“Estamos pidiendo a nivel nacional el post natal de emergencia para todxs en la salud, la mayoría cantidad de trabajadoras somos mujeres, y muchas que tienen miedo de venir a trabajar con temor de dejar a sus hijos a que se enfermen”

«Por el derecho a la libertad de expresión que estamos aquí, porque nadie nos va a coartar nuestro a poder manifestarnos, ¡vamos que se puede!”

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *