Chile al Día Crónicas de un país anormal

Chile Covid: lo que no se dice

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La información fundamental para comprender realmente las dimensiones de la pandemia en cualquier país son las cifras de personas contagiadas y fallecidas en relación a su población. Son estas cifras las que nos revelan la probabilidad efectiva que tiene cada persona de contagiarse y fallecer en su respectivo país. Y, a la vez, son ellas las que permiten una debida comparación con otros países respecto de los nocivos efectos de la  pandemia.

 

A través de ellas podemos constatar que, desgraciadamente, nuestro país es hoy el más afectado del mundo en las dos categorías más cruciales y que tienen una dimensión objetiva: el número de personas graves hospitalizadas en cuidados intensivos y el número de personas fallecidas. Así, de acuerdo al Worldometers, luego de alternar con Moldavia a lo largo de junio, Chile pasó a ser el 30 de junio el país con más personas hospitalizadas en cuidados intensivos en relación a su población: 2.099 enfermos, esto es, 109 personas por millón.

 

Y más grave aún, Chile es el país que ha tenido –lejos- el mayor número de fallecidos en el mundo durante el mes de junio en relación a su población. De este modo, tuvo 237 personas muertas por millón (4.565), seguido por Perú con 149 (4.910); Brasil con 135 (28.995); México con 133 (17.132); Estados Unidos con 67 (22.331) y Reino Unido con 66 (4.537).

 

Mucho peores, aún, son los registros de Chile al medir el incremento porcentual de personas fallecidas por covid en junio respecto de todos los meses anteriores. De este modo, en nuestro país en el mes pasado se produjo un alza ¡del 384%! respecto de los fallecidos con anterioridad (1.188); seguido de México con 161% (respecto de 10.637); Perú con 103% (de 4.767); Brasil con 92% (de 31.199); Estados Unidos con 20% (de 108.059); y Reino Unido con 11% (de 39.369).




 

Lo increíble es que los chilenos estamos completamente desinformados de la magnitud del desastre sanitario que estamos sufriendo. Al ver los noticiarios en TV, cualquiera podría creer que seguimos bastante mejor que países como Estados Unidos, Brasil, Perú y México, al hablarse sólo de los números absolutos de personas contagiadas y fallecidas. Y el intento manifiesto de desinformación se comprueba cuando vemos que respecto del número comparativo de test de verificación de la enfermedad por países, sí se informa del número de test por persona ¡dado que en esa categoría Chile está entre los mejores de América Latina!…

 

Es obvio que esta desinformación se efectúa para mejorar la “imagen” de la gestión gubernativa al respecto. No importa que esto signifique faltarle el respeto a la población; impedir que ésta tome la debida conciencia de la gravedad de la situación para que muchos que no necesiten imperiosamente salir de sus casas lo hagan, y para que disminuyan las presiones al Gobierno para que éste le proporcione más recursos económicos (a los más pobres) que le permitan sustentar una cuarentena efectiva.

 

Por Felipe Portales

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Sociólogo e historiador

Related Posts

  1. Por ahora solo el AUTOCUIDADO dentro de cada una de nuestras posibilidades para protegernos de la pandemia. La desinformación es parte de la estrategia del Gobierno, lo sabemos desde hace rato, y no ha variado. Escucho esporadicamente el informe oficial, y al mismo tiempo veo en twitter a epidemiólogos y chilenos en el exterior que han colaborado con modelos matemáticos de seguimiento a la pandemia, y parecen dos países distintos.
    La CONFIANZA es el juicio mas importante que una población tiene en sus autoridades, y cuando ésta merma, la deslegitimación del poder genera mucha rabia e impotencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *