Chile al Día

Corte de Temuco ordena la prisión preventiva de Martín Pradenas por peligro para la sociedad y sus víctimas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva de Martín Pradenas Dürr, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de abuso sexual y violación, ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Alejandro Vera Quilodrán, Mirna Espejo Guiñez y el abogado Roberto Fuentes Fernández– acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y querellantes particulares y ordenó la prisión preventiva de Pradenas Dürr, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la investigación.

Asimismo, el tribunal revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, el 22 de julio recién pasado, en la parte que consideró que no existían indicios suficientes para sostener las imputaciones signadas con los números dos, cuatro y el abuso sexual en contra de la víctima del hecho cinco de la formalización de la investigación.

«Que, conforme al mérito de las alegaciones vertidas en audiencia y los antecedentes que han sido expuestos en estrados, luego de haberse exhibido los medios audiovisuales y teniendo a la vista los demás antecedentes invocados en esta instancia, es posible estimar que en esta etapa procesal investigativa se han entregado elementos que permiten justificar la existencia de los hechos signados como N° 2, 4 y 5 de la formalización, teniendo en especial consideración las declaraciones de las víctimas de los diversos delitos señalados, existiendo en todos los casos una sindicación directa e inmediata respecto del imputado Pradenas; testimonios que fueron objeto de pericias cuyas conclusiones dan cuenta de su coherencia y fiabilidad, encontrándose además corroborados por otras declaraciones prestadas por testigos y pruebas recolectadas por el ente persecutor, y que están claramente individualizadas en la resolución recurrida, no resulta necesario detallar», sostiene el fallo.




La resolución agrega: «Que se han entregado antecedentes que dan cuenta de la concurrencia de elementos típicos de los delitos investigados, que permiten presumir la existencia y participación del imputado en los cuatro delitos a que se refiere la resolución apelada, todos los cuales comparten elementos comunes, relativos a la forma de comisión, que se repiten en todos los casos y respecto de víctimas, que no se encontraban en condiciones de consentir en actos de significación sexual y menos aún, oponer resistencia a las agresiones ejercidas por el imputado Pradenas».

«En cada uno de los casos –continúa–, se han dado indicios del comportamiento del imputado, respecto de las víctimas, siendo coincidentes los relatos de las mismas y de los testigos sobre tal conducta. Recordando que la sola ebriedad o el consumo de sustancias tóxicas, no puede considerarse como un consentimiento anticipado para sostener una relación de connotación sexual; tal condición disminuye, afecta o limita la capacidad volitiva de la víctima».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Lo que hace el dinero…Cuantas vilolaciones más,tiene que hacer éste individuo,para que le den carcel?!? Que la justicia patrialcal no lo siga justificando!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *