Chile al Día

Trabajadoras de casa particular tienen mayor riesgo de contagiarse con el coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Informe elaborado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico da cuenta que las trabajadoras de casa particular constituye el sector de mayor  riesgo de contagio con el coronavirus, debido a que se ven obligadas a dejar sus hogares por motivos laborales. La misma situación afecta a personas con trabajos por cuenta propia y a quienes se desempeñan en el sector público. “La mayor parte de los casos sospechosos de la Covid-19 se encuentran en estos grupos”, señala el documento

 

El Informe denominado, “Pandemia y Empleo”, advierte que el transporte público – utilizado para trasladarse desde el hogar al trabajo y viceversa – es una de las fuentes de riesgo de contagio con el virus, “dada la  dificultad para mantener la distancia física al interior de buses y vagones”.

 

Para el investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Cristóbal  Moya, “tanto la situación de trabajadores por cuenta propia con menos niveles de educación como la de trabajadoras de casa particular, está asociada a empleos con bajo nivel de protección”.

 

El sociólogo de la citada casa de Estudios Superiores, Giorgio Boccardo, explicó que “las medidas de ayuda social y económicas entregadas por el Estado no han disminuido la movilidad por razones de trabajo o por realizar trámites. Es probable que los montos y la focalización de estas medidas no aliviane las necesidades de salir a trabajar en una proporción considerable de la población”.




 

En el documento, los especialistas recomiendan atender la heterogeneidad de las situaciones de empleo en Chile en relación  a sus riesgos, generar políticas para las trabajadoras de casa particular, formular medidas sanitarias en transporte público, diferir horarios de entrada y salida e implementar trámites no presenciales.

 

La investigación fue realizada en el marco del programa, “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 (MOVID-19) de la Universidad de Chile. En la instancia participan académicos/as y expertos/as de la Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Por Galy Chávez

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/07/mesasocial8.pdf»]

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *