Poder y Política Economía y Mercados en Marcha

La Privatización de CODELCO y las ‘Siete Modernizaciones’ (‘Perversiones’). Bases del Capitalismo Neoliberal en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La ‘Propuesta Bancada Diputados UDI’, dada a conocer el 28 de julio para que el Gobierno de Piñera enfrente la crisis actual, propone, entre otras medidas: Privatizar CODELCO; Venta de TVN (Televisión estatal); Reducción del Estado; Disminución de los Impuestos a las Empresas; Flexibilización Laboral; Modernizar la Seguridad para Pacificar la Araucanía y Detener el Estallido Social.

Todas estas medidas están orientadas a retomar y profundizar las ‘Siete Modernizaciones’ impuestas en Dictadura.

 

  1. l Libre Mercado. Fundamento principal de la organización económica y social de Chile. Se afirma que una economía fundada en el intercambio voluntario en el mercado tiene en su seno el potencial necesario para promover la prosperidad y libertad humana. El libre mercado puede coordinar las actividades económicas de millones de personas buscando cada una de ellas su propio interés, se logra el máximo beneficio universal.
  2. Estado Subsidiario: Disminuir al máximo el papel del Estado: Privatización y desnacionalización de las empresas del Estado. El Estado solo puede desarrollar aquellas actividades que no la puedan emprender los privados: Defensa, Seguridad Pública, Asistencia Social.
  3. Disminución del Gasto Social: Privatización de la Educación; Salud; Vivienda y Previsión. Todo se transforma en mercancía y negocios privados.
  4. Reforma Tributaria, que incentive la inversión de las empresas. Disminución del impuesto a las ganancias empresariales. Impuesto al Valor Agregado, -IVA-, como la fuente de recursos más importantes para el Presupuesto del Estado.
  5. Libre Comercio y Apertura al Capital Extranjero. Disminución de los aranceles que protegían a la industria nacional y promoción de Tratados de Libre Comercio.

Incentivo a la Inversión Extranjera, más y mejores garantías que a las empresas nacionales.

  1. Desregulación Laboral. Eliminación de la Legislación Laboral que protegía a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales
  2. Máxima Protección y Promoción a la Propiedad Privada.  Otorgar propiedad privada a través concesiones de los Recursos Naturales: Cobre, Litio, Salitre, y otros minerales, Tierra, Industria Forestal, Agua, Recursos del mar, etc.

 

Estas ‘Siete Modernizaciones’’, plasmadas como ‘Plan de Acción’ en el libro “El Ladrillo” son las bases del Capitalismo Neoliberal Chileno, que se aplicaron profunda y rápidamente en Dictadura y que se han mantenido hasta ahora con cambios cosméticos.




El libro “El Ladrillo” es el resultado del trabajo de economistas chilenos, a partir de la década de los 60’s en la Universidad Católica, en Convenio con la Universidad de Chicago, promovido por el gobierno de los Estados Unidos En la Universidad de Chicago estudiaron bajo el alero teórico de Milton Friedman.

Las ‘Siete Modernizaciones’, tenían como objetivo destruir las transformaciones económicas, sociales y políticas de los gobiernos de Frei Montalva y de Salvador Allende. “El Ladrillo” se aplicó en Chile en forma pura, para ser replicado en América Latina, dado que Chile se había transformado en un peligroso ejemplo a seguir, muy opuesto a los intereses de los Estados Unidos.

Estas ‘Siete Modernizaciones’, en realidad son ‘Siete Perversiones’, que han generado un fracaso económico, social y político que se ha manifestado en el reciente “Estallido Social” en Chile en octubre de 2019, profundizado en forma extrema por la Pandemia. La gran mayoría de los chilenos han sido tratados indignamente por el Capitalismo Neoliberal, y el pueblo chileno clama por su DIGNIDAD.

La propuesta de la ‘Bancada Diputados UDI’, para profundizar las ‘Siete Modernizaciones’, coinciden con los planteamientos, que formulaban y apoyaban los parlamentarios, que fueron designados en los más importantes ministerios: Ministro del Interior, Víctor Pérez; Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; Ministro Secretaria General de Gobierno, Jaime Bellolio

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Economista

Related Posts

  1. juan Cordova says:

    Y tampoco pueden seguir diciendo que: «el golpe fue generado en una decisión de días».
    Se prepararon bajo las ordenes de sus amos: Los inversionistas de EEUU.
    Los cuadernos de la ITT representaron lo que se nos venia encima.
    Hay discursos y presentaciones de los llamados «heavies» de la Derecha como: Guzman: azuzando a sus huestes en 1968: «la redaccion de una nueva Constitucion, debería rayar la cancha en forma tal, que si nuestros enemigos lleguen al poder, no puedan tener espacio para hacer cambios en esa Constitucion…» esta Constitucion fue elaborada y pensada y revisada por Guzman, y la editaron en 1980. Después del plebiscito de 1980 el abogado constitucionalista: Sr. Cumplido, dijo: «después del plebiscito esta Constitucion queda fraguada e inamobible».
    Y estos mequetrefes quieren mantener una Constitucion antichilena, dictada por un traidor y ladrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *