Poder y Política

Diputada alemana: “Un retroceso para la democracia chilena”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En el 2017 hubo un acuerdo entre Chile y Alemania, durante el gobierno de Michelle Bachelet, para iniciar un proceso de esclarecimiento de los crímenes y delitos cometidos en el enclave de Colonia Dignidad, cuestión que ha avanzado lento y eso también preocupa al partido alemán Die Linke (La Izquierda).

En ese marco, la diputada de ese partido, Heike Hänsel, declaró a ElSiglo.cl que considera “un retroceso para la democracia chilena, el nombramiento de Víctor Pérez, como Ministro del Interior, por su participación en la dictadura de Pinochet ocupando cargos públicos”.

“Como para nosotros en Alemania -dice- el tema de Colonia Dignidad es muy sensible, nos parece aún más grave que se haya nombrado a un personaje como Víctor Pérez, debido a su relación con este centro de torturas y que haya defendido también este enclave”.

Heike Hänsel

Hänsel dice que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad es algo no resuelto y por lo mismo, expondrá en el parlamento alemán, este delicado tema, “porque habría que considerar las consecuencias que acarreará para la cooperación germano-chilena la incorporación de Pérez al gobierno de Sebastián Piñera”.




En Alemania hubo reacciones sobre el nombramiento de Víctor Pérez. El periodista de la radioemisora internacional Deutsche Welle, Benjamín Álvarez, se pregunta en su cuenta de Twitter, ¿Cómo es posible que nuevamente un defensor de Colonia Dignidad esté hoy día en el gobierno chileno? Recordando que esta emisora ya había cuestionado la presencia de Hernán Larraín en el Ministerio de Justicia Derechos Humanos, por la misma razón.

El nombramiento de Pérez Varela, militante de la UDI, como Ministro del Interior y Seguridad Pública, ha sido un duro golpe para las familias de las víctimas de Derechos Humanos, en dictadura.

Pérez representa lo más dañino de lo que ocurrió en nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973. Y un hecho puntual lo ratifica: Pérez defendió siempre el enclave de tortura y exterminio como lo fue Colonia Dignidad, lugar ubicado al interior de Parral y que sirvió a las fuerzas represivas de la dictadura.

Por ello las Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, han declarado que es su deber moral cuestionar y rechazar esta designación. “Siendo edil designado se vinculó estrechamente en el círculo de amigos y de protección de la organización criminal”, afirman.

“Tenemos sospechas fundadas- señala la declaración pública de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos- que, desde Los Ángeles, siendo Víctor Pérez alcalde designado por Pinochet, muchas personas actuaron como una red de informantes para Colonia Dignidad, intimidando así a las personas y violando sus derechos”.

Víctor Pérez además siendo diputado, en 1995 estampó también su firma para rechazar la cancelación de la Personalidad Jurídica del enclave alemán de Colonia Dignidad, en aquel entonces. “La defensa que Pérez Varela hizo de Colonia Dignidad, como diputado, es coherente con la estrecha relación con los criminales”, indica la declaración de la AFDD.

 

Por Margarita Pastene

Fuente: El Siglo

Publicado en El Clarín de Chile con autorización de la autora

 

Foto: Tomada de RRSS. Diario La Tribuna.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *